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Un informe cifra en 2.320 millones anuales el fraude en impuestos generales en Euskadi entre 2011 y 2014

La economía sumergida vasca oscilaba aproximadamente en torno al 17% de la legal entre 1990-2014, unos cinco puntos por debajo del resto de España

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El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria. EFE

El informe "Economía Sumergida y Fraude Fiscal en Euskadi" estima que, entre 2011-2014, el fraude en impuestos generales en el País Vasco se elevó a 2.320 millones anuales, de los cuales 2.000 millones corresponden a tributos gestionados por las administraciones vascas. A lo largo del periodo 1990-2014, la economía sumergida en Euskadi oscilaba aproximadamente en torno al 17% de su economía legal, unos cinco puntos por debajo del resto de España.

Este estudio ha sido encargado por el Gobierno vasco y elaborado por los catedráticos del Instituto de Economía Pública de la UPV/EHU, Ignacio Zubiri y Javier Fernandez-Macho, y la catedrática, Mari Carmen Gallastegui.

El informe analiza y cuantifica el tamaño de la economía sumergida en Euskadi para estimar el fraude en las operaciones de producción y venta de bienes y servicios y bajo ciertas condiciones en las transacciones de riqueza pero no cuantifica los fraudes asociados a mecanismos de ingeniería fiscal, deslocalizaciones ficticias de beneficios, rentas en el exterior no declaradas y otros.

Por ello, sus autores precisan que las estimaciones del fraude fiscal basadas en la economía sumergida son "cotas inferiores a los niveles reales de fraude".

Economía sumergida

En concreto, señalan que, de acuerdo a las estimaciones de los enfoques monetario y MIMIC (Modelos de indicadores y causas múltiples), durante el periodo 1990-2014, la economía sumergida vasca Euskadi oscila aproximadamente en torno al 17% de su economía legal. En el cuatrienio más reciente se sitúa en el 17,4%. En todo caso, precisan que se mantiene "siempre" por debajo de la estimada en la mayoría de estudios para España.

En concreto, es en torno a 5,5 puntos porcentuales menor que en el Estado durante el primer período de la crisis económica, 2007-2010, y entre el 5% y el 4,3% en el cuatrienio más reciente. En relación con Europa, el dato para Euskadi está en torno a la media.

El informe apunta que, durante el segundo cuatrienio de crisis económica 2011-2014, la pérdida de recaudación debida a la existencia de la economía sumergida ha supuesto una minoración de recaudación

de más de 3.700 millones de euros anuales, de los cuales más del 60%, corresponderían a impuestos generales (IRPF, Sociedades, IVA, etc.) que pertenecen a las administraciones vascas (Diputaciones y Ayuntamientos). Ello supone una pérdida anual para las Administraciones de Euskadi de 2.320 millones de euros.

El estudio señala que, de los 2.320 millones de euros anuales de fraude en los impuestos generales, algo más de 2.000 millones (un 55% del total) corresponden a impuestos gestionados en Euskadi y casi 300 millones (un 8% del total) por el Estado.

En el periodo 2012-2014, el 19,6% de las inspecciones de trabajo han encontrado empleo oculto. Este empleo es equivalente al 6,5% de los trabajadores de las empresas investigadas. Según la Inspección de Trabajo, el empleo oculto está fundamentalmente en la Hostelería, los

Servicios profesionales y el Comercio. En el periodo 2012-2014, más del 55% del empleo aflorado pertenecía a estos tres sectores. De estos tres, la Hostelería es la que mantiene más empleo oculto.

Observatorio del fraude

Los autores del informe creen conveniente, ante estas conclusiones, crear un observatorio del fraude, independiente de las Administraciones Públicas, ya que "es una práctica habitual en muchos países y en diferentes ámbitos de la Administración".

El observatorio, se encargaría de "cuantificar el fraude, evaluar las medidas tomadas, valorar la eficacia en la lucha y el cobro de deudas".

Aconseja, asimismo, "seguir la experiencia internacional en la lucha contra el fraude y, en su caso, proponer medidas" para combatirlo, así como "rendir un informe anual al Parlamento Vasco y dar publicidad de sus análisis y recomendaciones".

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