Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los papeles apuntan a que el PP vasco recibió 480.000 euros para la hipoteca de su sede

Documentación aportada por Luis Bárcenas en la que aparecen supuestos ingresos para amortizar la hipoteca de las sedes del PP vasco. /EDN.

Alberto Uriona

Bilbao —

Los papeles entregados por Luis Bárcenas a la Audiencia Nacional apuntan a que el PP nacional aportó al menos 480.000 euros en transferencias al PP vasco para el pago de la hipoteca de su sede central de Bilbao. La documentación del ex tesorero de los populares contradice las manifestaciones de los dirigentes vascos, que el pasado jueves aseguraron, por boca de su secretario general Iñaki Oyarzabal, que “no es cierta la información de que nos facilitación dinero para pagarla [la sede]. Todo lo ha pagado el PP vasco”.

Esta cantidad vendría del casi millón de euros que, según Bárcenas, entregó el PP de Madrid al vasco procedentes de supuestas comisiones y donativos pagados por empresarios, algo que también ha sido negado por la dirección del PP del País Vasco.

La documentación de Bárcenas incluye el extracto de amortización, entre los años 2000 y 2005, del préstamo hipotecario, suscrito con el Banco Popular (la entidad que concedió el crédito al PP en Bizkaia) y que Oyarzabal ha confirmado que se terminó de pagar en noviembre de 2011. Según los datos que presentó el pasado jueves, la sede situada en la Gran Vía de Bilbao, adquirida en 1999, costó más de 1,2 millones de euros, por lo que las aportaciones del PP de Madrid habrían financiado casi el 40% de la hipoteca.

En los papeles del ex tesorero, como en todo préstamo hipotecario, se reflejan los apuntes de la cuota mensual, que se paga sobre el día 4 de cada mes, con cantidades de poco más de 8.500 euros. Pero, en el cuadro de amortización, hay 24 apuntes de 12.000 euros cada uno, que se repiten gran parte de los meses en esos cinco años, otros dos de 31.000 y 30.000 euros y dos más de 6.000 y 5.000 euros respectivamente. Las fechas de ingreso, a diferencia de las cuotas de 8.500 euros, son diferentes, a veces a principios de mes y otras a mediados y finales. En algún caso, hay más de una aportación al mes.

La documentación entregada el pasado lunes al juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional incluye extractos de los ingresos procedentes de una cuenta del Banesto del PP de Madrid, donde se señala que son ingresos en efectivo para su transferencia a la cuenta del PP vasco en el Popular para el pago de la hipoteca. Coinciden en las fechas en los que aparecen los apuntes de esos ingresos adicionales a la cuota mensual en el cuadro de amortización del PP vasco. Se incluyen también justificantes del Banco Popular de la llegada del dinero, con la referencia de “amortización hipoteca” y el dato del que aporta las cantidades, el PP en Madrid.

En los papeles aportados, aparece varias cartas firmada por Bárcenas y, dirigida al Banco Popular de Madrid, donde se dice textualmente: “En función de la conversación mantenida, les ruego procedan a amortizar con cargo a nuestra cuenta corriente 12.000 euros de la hipoteca que su entidad tiene concedida al Partido Popular del País Vasco”, señala la última existente, que data del 14 de febrero de 2005.

Los extractos de los ingresos en efectivo continúan, según la documentación, hasta finales de 2005, aunque ya no aparecen en el cuadro de amortización, cuyo último apunte de pago de cuotas es el 4 de marzo de 2005. Bárcenas aporta otras nueve transferencias por un total de 120.000 euros (todas de 12.000 euros salvo una de 24.000) entre marzo y noviembre de 2005. E igualmente incluye un justificante del Popular de la transferencia recibida, con fecha del 30 de marzo de 2005, “a cuenta del Partido Popular País Vasco para amortización de préstamo”.

Etiquetas
stats