Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 91% de las personas no tiene hábito de leer los permisos antes de instalar una aplicación en su móvil

El 91% de las personas no tiene hábito de leer los permisos antes de instalar una aplicación en su móvil

EUROPA PRESS

BILBAO —

El 91% de las personas con móvil se descarga aplicaciones, pero únicamente el 9% tiene el hábito de leer siempre los permisos antes de su instalación. Esta es una de las conclusiones del sondeo de opinión realizado por Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo sobre los hábitos y el uso de los dispositivos móviles en la sociedad vasca.

Según ha informado Kontsumobide, el estudio se ha realizado a pie de calle en las tres capitales vascas durante los meses de enero y febrero, y han participado 409 personas (129 en Vitoria, 97 en San Sebastián y 183 en Bilbao). El número de encuestados se ha distribuido de manera proporcional, según la población de cada capital y las franjas de edad.

Kontsumobide ha querido conocer cuáles son los dispositivos móviles más utilizados por las personas, averiguar su uso habitual y, finalmente, saber qué herramientas de seguridad conoce y el uso que hace de ellas para, en base a los resultados, dirigir y enfocar adecuadamente los esfuerzos formativos y de información del Instituto en esta materia, al igual que ha venido haciendo con sondeos y estudios anteriores.

De esta forma, mediante una serie de cuestiones básicas, Kontsumobide ha preguntado sobre temas relacionados con los hábitos y el uso de los dispositivos móviles, tales como los aparatos que utilizan, los empleos habituales, las aplicaciones descargadas, las herramientas de seguridad, la lectura de los permisos y el conocimiento de los 'ciberdelitos'.

Los resultados confirman que el 100% de las personas encuestadas tiene teléfono móvil y, además, el 35% dispone de tablet. En relación a los usos, la gran mayoría los utiliza para contactar con gente (99%), mientras que apenas un 16% los emplea para realizar gestiones administrativas y bancarias.

COSTE ADICIONAL

Así mismo, las conclusiones revelan que más del 60% de las personas encuestadas entiende el significado de los permisos de “servicios con coste adicional”, “acceso a llamadas telefónicas” o “ubicación” que solicitan las aplicaciones cuando se efectúa una descarga. Sin embargo, no ocurre lo mismo con otros conceptos, como “comunicación por red”, “acceso al sistema” o “acceso al almacenamiento”, donde menos del 27% afirma conocerlos.

En este sentido, resulta relevante que un 84% no deja de instalarse una aplicación, aun siendo consciente de las consecuencias que le podría acarrear aceptar la letra pequeña. Por otro lado, resulta significativo que el 66% de las personas usuarias de aplicaciones dice saber cómo desinstalarlas, a pesar de que todavía existe un alto porcentaje (34%) que lo desconoce, especialmente entre mayores de 55 años (39%).

En cuanto a los ciberdelitos, la ciudadanía asegura tener un grado elevado de conocimiento sobre su existencia, aunque con diferencias destacables según el ilícito en cuestión (estafas, ciberbulling, suplantación de identidad o ransomware).

Mientras que el 100% entiende qué son las estafas, menos del 43% es capaz de indicar qué es el ciberbulling, la suplantación de identidad o ransomware. Por último, prácticamente la totalidad (el 99%) señala que, si fuera víctima de un ciberdelito, acudiría a la Ertzaintza.

Etiquetas
stats