Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios de las exportaciones caen en Euskadi un 0,5% en el segundo semestre y los de las importaciones un 1,9%

Los precios de las exportaciones caen en Euskadi un 0,5% en el segundo semestre y los de las importaciones un 1,9%

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, dentro de las exportaciones, la variación se ha visto determinada por las ventas energéticas, tanto en relación al trimestre anterior como en términos interanuales.

En concreto, los precios de las exportaciones energéticas descendieron un 2,7% respecto al trimestre anterior, mientras que los de las no energéticas cayeron seis décimas. En relación al mismo trimestre de 2016, las energéticas crecieron un 7% y las no energéticas un 1,1%.

En el caso de las importaciones, el índice de precios de los productos energéticos se redujo un 11,4% en tasa intertrimestral y el de los no energéticos creció un 2,6%. Respecto al pasado año, las subidas de los precios fueron del 13,2% para los productos energéticos y del 8,3% para los no energéticos.

Siguiendo la clasificación por destino económico de los bienes, en el caso de las exportaciones, los precios de los Bienes de Capital cayeron un 1,8% y los de los Bienes de Consumo un 2,4%, mientras que los Bienes Intermedios registraron un incremento del 0,5%, en comparación con los tres primeros meses del año.

En términos interanuales, crecieron los precios de Bienes Intermedios (3,7%) y descendieron los Bienes de Capital (-0,6%) y los Bienes de Consumo (-1,5%).

En las importaciones, los precios de los Bienes Intermedios cayeron intertrimestralmente un 2,7%, pero aumentaron un 8,8% en la comparativa interanual. Los Bienes de Consumo registraron un aumento trimestral del 1,8% e interanual del 7,3%, y los Bienes de Capital sumaron crecimientos del 3,9% en el trimestre y del 1,6% en el último año.

ÁREAS GEOGRÁFICAS

Teniendo en cuenta las áreas geográficas, los precios de exportación se redujeron en términos trimestrales en el caso de la OCDE (-0,9%) y en la Zona Euro (-0,2%), mientras que en la zona denominada Resto del Mundo crecieron un 1,7% y en la UE-28 prácticamente aumentaron una décima.

En relación al año anterior, los precios crecen en todas las áreas económicas, entre las que destaca la Zona Euro, con un aumento del 3,8%.

En el caso de las importaciones, en todas las zonas aumentaron los precios respecto al pasado año, sobre todo en el área de Resto del Mundo, con un incremento del 21,8%. Sin embargo, respecto al trimestre anterior, es el área que más desciende, con una caída del 2,4%.

Etiquetas
stats