eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Olite se fija en el teatro navarro

El Festival de Teatro Clásico se vuelca esta semana con las producciones navarras y programa Las alegres casadas, de Tdiferencia y La Nave Teatro, y Bancarrota, de Acrónica Producciones.

El Festival de Teatro Clásico de Olite se vuelca esta semana con las producciones navarras

Las compañías navarras serán esta semana las grandes protagonistas del Festival de Teatro Clásico de Olite. El escenario de La Cava acogerá dos obras enmarcadas en 'Clásicos de aquí', el ciclo dedicado a los grupos de teatro de la Comunidad Foral: este martes Tdiferencia y La Nave Teatro pondrán en escena Las alegres casadas, de William Shakespeare, y el miércoles, Acrónica Producciones ofrecerá Bancarrota, de Carlo Goldoni.

Además, el domingo 2 de agosto el Grupo Alhama de Teatro representará El burgués gentilhombre, función que tuvo que ser cancelada el martes 21 de julio debido a factores climatológicos adversos.

Tdiferencia y La Nave se subirán a las tablas de Olite a las órdenes de Andrés Lima para representar Las alegres casadas, una adaptación de la obra de la comedia Shakespeare Las alegres comadres de Windsor. Estrenada en Baluarte y representada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, el montaje narra las andanzas de Falstaff, medio sir, medio soldado, medio pobre, gordo, borracho y vividor. Un tipo que decide salir de la miseria seduciendo a dos burguesas casadas.

La obra trata con sentido del humor temas que Shakespeare desarrolla en Otelo, Romeo y Julieta o Enrique IV. Marta Juániz, Maite Redín, Patxi Pérez, Adriana Olmedo y Miguel Munárriz serán los actores encargados de dar vida a los seis personajes de esta comedia que comenzará este martes a las 22 horas en La Cava.

Tdiferencia y La Nave son dos de las compañías más relevantes de la escena navarra. Para este proyecto han contado con la colaboración del actor y director madrileño Andrés Lima, galardonado con varios premios Max y uno de los renovadores en los últimos años de los conceptos de la puesta en escena del teatro español. En su faceta como autor y director teatral, destacan las producciones El montaplatos, El mal de la juventud, Penumbra, Falstaff, Las alegres comadres de Windsor, Urtain, Argelino, servidor de dos amos y El caso Danton.

Por su parte, la compañía Acrónica Producciones ofrecerá el miércoles, 29 de julio, a las 22 horas, Bancarrota bajo la dirección de Fabio Mangolini. El montaje, reconocido con el Premio Gayarre al Proyecto Escénico 2015, se basa en un texto escrito hace más de 200 años por el autor italiano Carlo Goldoni, uno de los más famosos autores de la llama Comedia del arte, que nunca antes se había representado en castellano.

La obra está protagonizada por un empresario acusado de quebrar de forma fraudulenta, que se deshonra así mismo, arruina a su familia y traiciona a sus amigos.

En Bancarrota, Ion Iraizoz, Naiara Carmona, Txema Martín, Txus Pellicer, Andrea Soto y Daniel Llull trabajan a las órdenes de Fabio Mangolini. El director, dramaturgo y pedagogo italiano fue quien se puso en contacto con el dramaturgo Álvaro Lizarrondo para adaptar el libreto de Goldoni a la escena actual.

Dos compañías navarras el fin de semana

El sábado 1 de agosto a las 22.30 horas, la compañía navarra El Bucle Producciones ofrecerá La discreta enamorada, de Lope de Vega, una comedia de enredo centrada en las intrigas que Fenisa elabora para conseguir al hombre que ama. La versión que se representará en La Cava está dirigida por Pedro Miguel Martínez. Tras la función, la fiesta se trasladará a la plaza Carlos III, donde tendrá lugar una verbena popular, a las 00.30 horas.

Por su parte, el Grupo Alhama de Teatro de Corella ofrecerá el domingo 2 de agosto la representación de El Burgués gentilhombre de Moliére, que tuvo que ser cancelada el pasado martes 21 de julio debido a factores climatológicos adversos. La función tendrá lugar a las 22,00 horas, en la Cava.

El Festival de Olite se ha puesto en contacto por correo electrónico con las personas que adquirieron entradas por Internet, con el fin de que quienes deseen asistir a la nueva representación vuelvan a reimprimir sus tickets.

Por su parte, quienes no vayan a asistir a la nueva función recuperarán el importe de sus entradas, que quedarán disponibles para la venta. El teléfono de la taquilla del festival es el 948 741703 (de 14 y de 22.30 horas) y el correo es festivaldeolite@navarra.es.

Por otro lado, el colegio público de Olite acogerá del 27 de julio al 2 de agosto el taller Creación dramática en escena: técnica del actor-narrador con Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Ana Maestrojuan. El taller, dirigido a actores, dramaturgos y directores ofrecerá una muestra final el 2 de agosto a las 20 horas en el colegio público de Olite.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha