eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

MINUTO POLÍTICO Un año del caso Cifuentes

Ni abusos ni olvidos: Pamplona volverá a concentrarse antes de San Fermín contra las agresiones sexistas

Lunes Lilas y Andrea pedirán al nuevo Consistorio de la capital navarra que se sume a la concentración de recuerdo de Nagore Laffage el próximo 5 de julio.

Los colectivos exigen que se afiancen las medidas de sensibilización contra las agresiones sexistas en fiestas.

El programa de los sanfermines 2014, en la plaza Consistorial de Pamplona.

El programa de los sanfermines 2014 ya incluyó este símbolo contra las agresiones sexistas.

“La ciudadanía es muy olvidadiza, así que realizar este tipo de actos, que le recuerdan qué ocurrió, siempre son necesarios”. Asun Casasola, la madre de Nagore Laffage, volverá a acudir el próximo 5 de julio a la plaza del Castillo de Pamplona para denunciar qué le ocurrió a su hija, que según insisten asociaciones como Lunes Lilas y Andrea, fue “un asesinato” y no un homicidio como se decidió en el juicio. El caso de Nagore Laffage, enfermera natural de Irun, sacudió a la sociedad navarra y a todo el país cuando, durante los sanfermines de 2008, José Diego Yllanes le quitó la vida tras golpearla y estrangularla. Por ello fue condenado a más de doce años de cárcel.

Colectivos feministas reivindican desde entonces que, durante las fiestas, se recuerde el caso para evitar que sucesos como este vuelvan a producirse. Así, quieren pedir a la nueva Corporación municipal que el 7 de julio se vista de lila la fachada de la Casa Consistorial y se coloque el lema No es no. Las asociaciones, de hecho, ya han solicitado una reunión con la Junta de Gobierno de Pamplona para pedirles que se sumen a los actos previstos, teniendo en cuenta que el Consistorio también encabeza una serie de actividades de sensibilización a la población contra las agresiones sexistas.

En 2014, por ejemplo, el programa festivo lució un símbolo contra este tipo de abusos, se repartieron camisetas, folletos e insignias por la ciudad, entonces también marcada por lo sucedido en 2013, cuando durante el Chupinazo hubo manoseos y otros abusos a chicas. El entonces alcalde de la ciudad, el regionalista Enrique Maya, reconoció que desde hacía varios ejercicios la imagen de las fiestas había empeorado, por lo que se implantaron medidas para evitar este tipo de situaciones.

Lunes Lilas y Mujeres Progresistas denunciaron en aquel momento que las medidas habían llegado demasiado tarde, ya que la sensibilización y la formación en igualdad debería haber sido un trabajo anterior y más continuado. No en vano, la campaña contra las agresiones sexistas se anunció a veinte días del inicio de los festejos. Con todo, desde Lunes Lilas valoran que el símbolo contra las agresiones sexistas estuvo muy presente durante los sanfermines 2014, por lo que ahora confían en que se asiente.

Un "salto" en la participación

De hecho, destacan que organizaciones como la federación de peñas y Gora Iruña hayan incorporado en sus programas de actividades este tipo de reivindicaciones, para las que en el Consistorio se creó el grupo llamado Sanfermines en igualdad. Los colectivos consideran que este ha supuesto “un salto” para fomentar la participación ciudadana en la lucha contra las agresiones sexistas.

Con todo, las mismas entidades también recuerdan al Ayuntamiento que quedan pasos “por definir” como, entre otras cuestiones, aumentar las medidas de apoyo a las mujeres víctimas y aclarar cuáles son los llamados puntos de la ciudad a evitar durante las fiestas. Uno de estos puntos pendientes es, según apuntan desde Lunes Lilas, el recuerdo a Nagore Laffage. La concentración en su memoria, por el momento, ya está convocada para el 5 de julio al mediodía en pleno centro de la capital navarra.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha