Que el IVA de los alimentos donados se invierta en más alimentos

Imagen de una recogida de comida por parte de voluntarios del Banco de Alimentos de Álava.

En ANDAS (Asociación Nacional de Alimentos Solidarios), estamos trabajando sobre una iniciativa que consiste básicamente en pedir al Ministerio de Hacienda que el IVA de la donación de alimentos que realizamos los ciudadanos en las grandes campañas de recogidas, se reinvierta en donar más alimentos.

Si tomamos como referencia los más de 21 millones de kilos donados en la última Gran Recogida 2017 del Banco de Alimentos, y estimamos un tipo medio del IVA de los alimentos del 7,5%, con el importe de ese IVA se hubieran podido donar 1,6 millones de kilos más, con el mismo desembolso de los ciudadanos.

También hemos tenido una reunión en el Congreso de los Diputados con el Grupo Parlamentario Socialista sobre la iniciativa, que fue bien acogida y valorada. Esto pretendemos hacerlo con todos los Grupos Parlamentarios.

Entendemos que es un iniciativa solidaria y de gran calado social y que con voluntad política puede llevarse a buen fin.

Por eso, hemos iniciado una petición de firmas, a través de la plataforma Change.org, dirigida al Ministerio de Hacienda y Función Pública. La campaña cuenta, a día de hoy, con cerca de 130.000 firmas de apoyo (necesitamos más adhesiones firmando en el enlace), que en breve llevaremos al Congreso.

Se puede ver con más detalle en el enlace: www.change.org/IVAdonacionAlimentos

Etiquetas
Publicado el
21 de agosto de 2018 - 20:00 h

Descubre nuestras apps

stats