Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Oscar produce vértigo en la derecha brasileña

La autora, junto al cartel del documental.

Emir Sader

4

La nominación al Oscar del documental brasileño “Democracia en vértigo”, de la joven directora Petra Costa, ha producido reacciones violentas en la derecha brasileña. El presidente brasileño había declarado recientemente que el país no producía una buena película desde hacía tiempo. Ahora reacciona con su tradicional vocabulario agresivo: sin haber visto la película, la considera despreciable. Otros ministros del Gobierno también han hecho declaraciones descalificadoras sobre la película, incomodados por la nominación de una película evidentemente opuesta a las visiones del Gobierno y de la derecha brasileña sobre el período político reciente del país. No han faltado declaraciones de hijos del presidente de que habría sido un lobby de izquierda en Hollywood el responsable de la nominación.

Pero también el PSDB se ha mostrado profundamente incomodado con la consagración de la película. Cardoso y otros dirigentes tucanos han intentado descalificar, de forma reiterada, los méritos de la nominación. Porque la película abarca justamente un momento político desagradable para ese partido, porque fue el momento en el cual se adhirieron al golpe en contra de Dilma Rousseff, lo que ha representado un golpe mortal en ese partido, que ha dejado definitivamente de ser una fuerza de proyección en la política brasileña.

En la película, Petra aborda acontecimientos de la historia reciente de Brasil, de forma paralela a su propia biografía. La película comienza con ella afirmando que su biografía es prácticamente paralela a la de la democracia en el país. Una democracia que ella creía que, una vez reconquistada después de más de dos décadas de dictadura, venía para quedarse.

Su trayectoria personal incluye a la de sus padres, militantes de la izquierda brasileña en el país y en el exilio. Su película anterior aborda una situación dramática vivida por todos ellos: la muerte de su hermana en EEUU.

Para esta película, Petra ha recogido imágenes de Brasil en este siglo, especialmente de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), con los cuales incuestionablemente ella se identifica, a las que ha agregado la filmación directa de las movilizaciones de la derecha en 2015-2016, que han desembocado en el golpe en contra de Dilma Rousseff, que ha cerrado tres mandatos sucesivos de gobiernos del PT. 

La misma Dilma Rouseff afirmó que la nominación al Oscar de la película demuestra que “la verdad no está enterrada”. Lula también expresó las felicitaciones a la directora y la alegría de saber que la versión real de los acontecimientos ya ha sido consagrada.

La película ya está, hace meses, en Netflix, con acceso posible desde más de 150 países. Una entidad de derechas, identificada con el Gobierno, alega que también hizo una película con su versión de los hechos, pero que no ha sido considerada por los críticos, ni brasileños, ni de otros países.

Se trata de una disputa de narrativa entre la derecha y la izquierda. Las razones alegadas por los parlamentarios y los medios para interrumpir el gobierno de Dilma Rousseff no consta en la Constitución brasileña. Hasta el punto de que, hasta ahora, más de tres años después, el Tribunal Supremo Federal no ha juzgado la legalidad o la constitucionalidad del impeachment de la expresidenta de Brasil. El caso más grave de ruptura de la legalidad en el país, donde una presidenta fue reelegida por elecciones democráticas, pero fue depuesta con alegaciones que no lo hubieran permitido.

La película nominada al Oscar reactualiza la discusión sobre ese momento crucial de la historia brasileña que ha significado la ruptura de la democracia y ha desatado el período político actual, marcado por todo tipo de retrocesos en términos económicos, sociales, políticos, culturales y de soberanía externa. Un período que Petra caracteriza como de vértigo de la democracia, que ella afirma que es un fenómeno mundial, cuando las democracias sufren la ofensiva de las extremas derechas. 

Etiquetas
stats