Hacia una recuperación más verde

Solar en construcción en Reino Unido

Alok Sharma

Presidente de COP26 y ministro británico de Empresa, Energía y Estrategia Industrial —

0

Nuestro planeta está en un punto de inflexión. A medida que nos recuperamos de la COVID-19, los gobiernos de todo el mundo están aplicando medidas paria reactivar sus economías, y las decisiones que tomemos ahora determinarán si dejamos un planeta más verde y más sólido a las próximas generaciones. 

Como anfitriones de la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP26 que tendrá lugar en Glasgow en noviembre de 2021, queremos aumentar los compromisos mundiales para reducir las emisiones de carbono instando a todos los países a apostar por una recuperación verde que aborde los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la salud pública. 

Desde marzo, el Gobierno británico ha tomado medidas concretas para construir un futuro sostenible. Y durante nuestra presidencia de la COP, además de la tarea principal de impulsar las negociaciones multilaterales, actuaremos en cinco áreas clave: 

- Al promover un transporte más limpio, haremos más limpio el aire que respiramos. El Gobierno británico está invirtiendo 2.000 millones de libras para dar paso a una nueva era para el ciclismo y los peatones, encargando más de 4.000 nuevos autobuses que no producen emisiones y gastando 500 millones de libras en nuevas infraestructuras para vehículos eléctricos. 

- Debemos acelerar la transición hacia un futuro basado en la energía limpia. Este mes, el ministro británico de Hacienda, Rishi Sunak, anunció un compromiso de 3.000 millones de libras para mejorar la eficiencia energética de hogares, escuelas y hospitales en todo el Reino Unido y crear 140.000 empleos verdes. 

- Es vital recuperar y proteger nuestros entornos naturales. Reino Unido invierte 650 millones de libras para proteger los hábitats a través de proyectos como la plantación de árboles y la limpieza de ríos, y creando nuevos espacios verdes para las personas y la vida silvestre. 

- El mundo necesita ser más resistente al impacto de un clima extremo. Por este motivo, estamos invirtiendo más de 5.000 millones de libras para mejorar nuestras defensas costeras y contra las inundaciones. A través de la ONU trabajamos con nuestros socios egipcios para liderar una coalición internacional que actúe y transmita las mejores prácticas sobre adaptación y resiliencia, y que además asegure que los más vulnerables estén protegidos de los efectos del cambio climático. 

- Y, como culminación, debemos aprovechar el poder de nuestros sistemas financieros para impulsar el crecimiento, crear empleos verdes y financiar proyectos esenciales. El año pasado, el Reino Unido duplicó su compromiso de financiación climática internacional a 11.600 millones de libras hasta 2025, y animamos a nuestros socios internacionales a aumentar su ayuda a los países en desarrollo.

Estas cinco áreas son esenciales para la salud de nuestro planeta, pero cada vez está más claro que una recuperación verde también tiene sentido desde el punto de vista económico. La Agencia Internacional de Energía ha asegurado que una inversión de un billón de dólares en fuentes de energía renovable en los próximos tres años podría crear nueve millones de empleos verdes. Y sabemos que en la actualidad la energía eólica y la solar son las fuentes más baratas para generar nueva electricidad para más de dos tercios de la población mundial.

El Reino Unido ha demostrado que el crecimiento sostenible es posible: desde 1990 nuestra economía ha crecido en un 75 por ciento al tiempo que hemos reducido las emisiones en un 43 por ciento. 

Debemos aprovechar el progreso logrado hasta ahora, y lo haremos utilizando el Acuerdo de París y los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como marcos de referencia para una recuperación verde. 

Hacemos un llamamiento a otros países para que se unan a nosotros, y trabajaremos con nuestros socios internacionales para garantizar que estas cinco áreas clave estén integradas en paquetes de recuperación sostenibles e inclusivos en las naciones más grandes del mundo. Queremos asegurarnos de que los beneficios de la recuperación verde sean accesibles para los países más vulnerables al cambio climático. 

Juntos, podemos aprovechar esta oportunidad para lograr una reconstrucción más verde, desarrollar todo el potencial del Acuerdo de París, situar a nuestro planeta en el camino hacia el cumplimiento de los compromisos sobre cambio climático y contribuir a la recuperación económica. 

Debemos aprovechar este tiempo previo a la COP26 para trabajar en favor de una economía mundial más justa, sostenible y resistente, por nuestra gente y por nuestro planeta. No tenemos tiempo que perder.

Etiquetas
Publicado el
22 de julio de 2020 - 22:37 h

Descubre nuestras apps

stats