Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La batalla de Ciñera

eldiario.es

Las protestas de los mineros leoneses derivaron ayer en una imagen inusual: los antidisturbios de la Guardia Civil ocuparon durante varias horas la localidad de Ciñera de Gordón. Por la mañana los trabajadores habían cortado la carretera N-630 y la línea férrea a Asturias para reclamar la continuación de las explotaciones mineras. Utilizaron señales de tráfico, quitamiedos de las carreteras, troncos y contenedores.

El inicio de la marcha del carbón había reducido los cortes de carreteras en la última semana, que ayer volvieron a causa del fracaso de la reunión con el Ministerio de Industria, que confirmó el recorte de las subvenciones a la minería del carbón.

Decenas de agentes entraron en el pueblo por varios puntos, lo que dio inicio a fuertes enfrentamientos con los mineros. Los vecinos denunciaron la agresividad de los guardias civiles “golpeando las puertas de las viviendas y apuntando a todo aquel que se les cruzara”. more

Los vecinos dejaron abiertas las puertas de sus casas para que los mineros se escondieran. Los agentes llegaron a entrar en los portales, pero no en las viviendas. Hubo dos detenidos. Los antidisturbios vigilaron las calles del pueblo y sus vías de acceso durante varias horas. Desde las ventanas y balcones, los habitantes del pueblo apoyaron a los mineros e increparon a los guardias civiles.

Esta mañana se han repetido los cortes de tráficos en carreteras y vías de ferrocarril.

---

Declaraciones de mineros movilizados en Ciñera el 29 de junio.

Etiquetas
stats