La batalla de Ciñera

eldiario.es

Las protestas de los mineros leoneses derivaron ayer en una imagen inusual: los antidisturbios de la Guardia Civil ocuparon durante varias horas la localidad de Ciñera de Gordón. Por la mañana los trabajadores habían cortado la carretera N-630 y la línea férrea a Asturias para reclamar la continuación de las explotaciones mineras. Utilizaron señales de tráfico, quitamiedos de las carreteras, troncos y contenedores.

El inicio de la marcha del carbón había reducido los cortes de carreteras en la última semana, que ayer volvieron a causa del fracaso de la reunión con el Ministerio de Industria, que confirmó el recorte de las subvenciones a la minería del carbón.

Decenas de agentes entraron en el pueblo por varios puntos, lo que dio inicio a fuertes enfrentamientos con los mineros. Los vecinos denunciaron la agresividad de los guardias civiles "golpeando las puertas de las viviendas y apuntando a todo aquel que se les cruzara". more

Los vecinos dejaron abiertas las puertas de sus casas para que los mineros se escondieran. Los agentes llegaron a entrar en los portales, pero no en las viviendas. Hubo dos detenidos. Los antidisturbios vigilaron las calles del pueblo y sus vías de acceso durante varias horas. Desde las ventanas y balcones, los habitantes del pueblo apoyaron a los mineros e increparon a los guardias civiles.

Esta mañana se han repetido los cortes de tráficos en carreteras y vías de ferrocarril.

---

Declaraciones de mineros movilizados en Ciñera el 29 de junio.

Etiquetas
Publicado el
4 de julio de 2012 - 12:13 h

Descubre nuestras apps

stats