Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos no gobernará con li ixtrimi dirichi

Ciudadanos rechaza sentarse a negociar con Vox, como le plantea el PP

Isaac Rosa

Yo creo que se me ha estropeado la tele, porque cada vez que sale un dirigente de Ciudadanos reafirmando su entereza democrática, suena como distorsionado: Albert Rivera diciendo que “en ningún caso vamos a gobernar con li ixtrimi dirichi”, el candidato madrileño asegurando que “no negociaremos con pirtidis di iltridirichi”, la portavoz Arrimadas rechazando acuerdos a tres bandas “que incluyan a lis pipilistis di vix”.

A ver si es que no es mi tele, sino que son ellos. A mí me pasa que cuando voy a pronunciar ciertas palabras incómodas, se me pone boquita aflautada de mimimí, de remilguito huy-huy-huy, de falsete cucurrucucucú. De asquito. Lo ha definido mejor que nadie la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio: dice que los de Ciudadanos “se van a tener que ir olvidando del asquito”. ¿No es genial? Asquito, no asco. Asquito, esa repugnancia melindrosita pero soportable, más vergüencita que verdadero asco.

¿Qué piensan los votantes de Ciudadanos de que su partido facilite poder institucional, presencia en gobiernos, y mando en presupuestos y en políticas públicas a un partido desacomplejada y alegremente reaccionario, xenófobo, homófobo, machista y filofranquista? Esos votantes “liberales” y “centristas”, ¿son capaces de pronunciar ultraderecha y fascismo con todas las vocales, o al abrir la boca les sale también iltridirichi y fiscismi? ¿Sienten ascazo, o solo asquito?

Por ahora el asquito lo sobrellevan en Ciudadanos con pincitas y guantecitos: no se sientan a negociar, solo se ven en un hotel por cortesía, para conocerse. No firman un acuerdito para la mesita del parlamentito madrileño, sino que se intercambian los votitos (Ciudadanos vota al PP, y el PP le pasa unos cuantos votos a Vox). Acabarán compartiendo gobiernitos autonómicos y ayuntamientitos en todas partes donde sumen, pero lo harán con asquito, con mucho asquito: el PP y Vox firmarán acuerdos y se harán fotos, mientras los cuquis del mimimí seguirán repitiendo que ellos no han acordado nada con li ixtrimi dirichi.

A Ciudadanos lo van a hacer pasar por debajo de la mesa del futbolín. Y por supuesto lo harán, aunque mientras gatean y se clavan en la cabeza el hierro del portero nos dirán muy serios que ellos “no van a pasar bajo la mesa de ningún fitbilín”.

Etiquetas
stats