Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La hora del cambio

María Espinosa / David Campo

Candidatos en las primarias de Podemos para la Comunidad de Madrid en la lista Madrid por el Cambio —

Hace ya 16 años que Madrid no conoce otro gobierno que no sea el del Partido Popular. Y 16 años son demasiados. No son sólo la trama Gürtel o la financiación ilegal. No son sólo Esperanza Aguirre, Ignacio González, Granados o Sepúlveda. Son unas instituciones que han dejado de servir al interés general y se han puesto al servicio de los de siempre, de los de las tarjetas black y los áticos.

Esta manera de entender la política conforma una Comunidad que no está pensada para vivirla, establece un modelo sanitario que no garantiza la atención para todas las personas por igual. Esta política, su política, vende la vivienda social a fondos buitre y pone la educación pública al alcance únicamente de una élite. Los servicios públicos se conciben como una oportunidad más de negocio y se recortan los derechos civiles... En definitiva, en este periodo hemos perdido derechos y libertades para que los cuatro empresarios de siempre se llenen sus bolsillos.

Hasta ahora, la política no sólo ha sido ineficaz, sino que también ha sido injusta, haciendo de la injusticia ley. Por eso, ha llegado la hora de que nosotras, la gente, seamos las protagonistas del cambio. Tenemos que acabar con un modelo que beneficia a unos pocos, y trabajar, entre todas, por recuperar el objetivo principal del trabajo político, que no es otro que ocuparse de la mayoría.

Las históricas movilizaciones que han llenado calles y plazas en los últimos años han conseguido concienciar a una ciudadanía que ya no se resigna a votar cada cuatro años unas listas cerradas y definidas por otros en pactos de despacho. Por eso, ahora con más fuerza que nunca, es la gente de Madrid, harta de ver cómo le roban el presente e hipotecan su futuro por los negocios de unos pocos, la que está organizando el cambio politico. Pero hace falta que todas y cada una de nosotras demos un paso más para recuperar lo que nos han quitado durante tantos años. La política ejercida por unos pocos ha pasado a la historia: es la hora de la gente. Es la hora de participar en este proceso de cambio inevitable, en este momento histórico en el que somos las ciudadanas y ciudadanos los verdaderos protagonistas políticos. Ya no sirve sólo quejarse y resignarse, toca implicarse y participar en los múltiples procesos de unidad popular para cambiar la política que se ejerce en tu barrio, en tu municipio, en la Comunidad de Madrid. La unidad popular no tiene sentido, ni se sostiene, sin ese pueblo que da forma a esa ilusión que recorre cada rincón sabiéndose protagonista del tiempo que nos ha tocado vivir.

Estos días, múltiples municipios han puesto en marcha primarias en los que estás llamada a participar. No se trata sólo de elegir a las personas que integrarán las listas electorales promovidas por un proceso ciudadano de unidad popular en la Comunidad; se trata también de recuperar esas redes comunes, de hacer barrio, de hacer ciudad. En definitiva, de hacer pueblo. Se trata de detectar nuestras necesidades y aprovechar esta oportunidad única para poder transformar la realidad en la que vivimos. Hemos perdido muchos derechos, nos han recortado muchos servicios, han silenciado (incluso podríamos decir “amordazado”) nuestra voz en muchas ocasiones. Es momento de aportar compromiso ciudadano y sentido común para que nos escuchen. Podemos y debemos ser parte del cambio.

Etiquetas
stats