Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perlas informativas del mes de agosto de 2018

Pascual Serrano

Internacional

EEUU se desangraba

En el informativo de TVE del 7 de agosto informan de la salida de un disco de música hace 50 años. Para contextualizarlo dicen que en ese año “EEUU se desangraba en la guerra de Vietnam”. Bueno, en realidad quien se desangraba con las bombas y el napalm era Vietnam, no EEUU.

Vida de excesos

“La joven empezó a sentir el desprecio del cineasta muy pronto, especialmente por su negativa a participar en orgías o consumir drogas”, dice el texto de la noticia. Pero había que poner un titular contundente (ABC, 9 de agosto). Total, era guapa, famosa y está muerta, se puede decir todo de ella.

Ahora Macri es peronista

Aquí el redactor jefe de Economía de Libertad Digital cuando apoyan al candidato neoliberal para un gobierno y luego cuando aparecen los resultados de sus políticas (tuit de Nuevas Degeneraciones).

Periodismo basura

El canal argentino TN (Todo Noticias) poniendo en práctica, literalmente, el periodismo basura el 27 de agosto.

Sus bebés

Es que los bebés no son “de las familias españolas”, un detalle que omiten en el titular (El Mundo, 28 de agosto). Independientemente de lo que se opine sobre los vientres del alquiler, esos bebés son fruto del espermatozoide del hombre español que se desarrolló en el vientre de una mujer ucraniana que se quedó embarazada y dio luz al niño. Y eso, en mi pueblo y en la legislación española, siempre se ha llamado madre.

España

¿Solo por unas gafas?

Bueno, por robar unas gafas de sol y por agredir a un empleado del comercio, y por intentar atropellar a los guardias de seguridad, y por conducir sin carné. Y es que hay que ir a la letra pequeña de los subtítulos para entender los asuntos (El Español, 1 de agosto).

Eliminar el calor... y la lengua

Mirad qué buena imagen han elegido en El Diario de Ibiza el 3 de agosto para ilustrar esta noticia. Cómo hacer un aire acondicionado casero y, de paso, conseguir que el niño deje de hablar cortándose la lengua.

Ser de los nuestros o no

Lo contaba en un tuit el periodista deportivo Fonsi Loaiza. Arturo Vidal cuando no juega en el Barça: es “el borracho de Chile” (Sport, 13 de octubre de 2017) y cuando juega en el Barça es “el Messi de los centrocampistas” (Sport, 4 de agosto de 2018).

Viaje en el tiempo

Aquí Canal 8 Murcia, del Grupo Intereconomía, el 4 de agosto. Pero de 2018. ¿A qué creíais que era un viaje en el tiempo?

Prohibido o no, qué más da

¿Sabes que no está prohibido pero que te vamos a multar? (tuit Guardia Civil, 6 de agosto). Espero que no suceda con otros muchos temas.

La muerte no importa, el vídeo

Murió una persona que iba en el coche, pero lo que mola es el vídeo de cómo cae el vehículo. Eso sí que es una noticia (La Razón, 9 de agosto).

Migrantes como munición

Portadas de ABC el 17 de junio y el 14 de agosto. En el primer caso el gobierno acogió a los emigrantes del Aquarius y en el segundo se negaba a hacerlo. Como se aprecia por las portadas del diario, la cuestión no es que se tenga una línea editorial a favor o en contra de acoger los emigrantes, las vidas de los emigrantes solo son munición contra un gobierno.

Otra que se muere el día que detienen a su marido

Parece que cuesta decir en el titular que un hombre es detenido acusado de asesinar a su esposa de dos tiros (RTVE, 19 de agosto).

La seguridad del Estado (mafioso)

El problema no es que haya una mafia policial actuando desde 2005 sin que se tomen medidas, el problema resulta que es un comisario que lo saca a la luz y pone en peligro la seguridad del Estado (El País, 21 de agosto).

Titulares para pinchar

Hubo un tiempo en el que a los periodistas nos enseñaban a hacer titulares que ofrecieran la mayor información posible. Ahora se trata de no informar en el titular para que el lector pinche. Por eso titulan así en lugar de decir que “Lidl comenzará a vender por internet” (Huffington Post, 21 de agosto).

Y seguimos con otro ejemplo de titular que evita premeditadamente informar. Un estudio clínico estadounidense ha mostrado que la cantidad de alcohol que se puede consumir sin perjuicio para la salud es cero. Parece sencillo deducir cuál debería ser el titular de la noticia. Pues el titular que preparó El Español el 24 de agosto fue este, justo con el objetivo de que pinches en la noticia si quieres informarte.

Los emigrantes heridos no se cuentan

En El País del 23 de agosto saben contar los emigrantes que saltan la valla, los guardias civiles heridos y cuando llega el momento de contar los emigrantes heridos se les olvida sumar.

Prioritario

“Casi el 62% de los españoles no ve prioritario exhumar los restos de Franco”, titulaba ElEconomista el 26 de agosto haciéndose eco de una encuesta del diario La Razón. De ese modo se insinúa que ese porcentaje de población discrepa de la decisión del gobierno sobre la exhumación. Pero la encuesta tiene trampa porque no considerarlo prioritario no quiere decir que a esas personas les parezca mal la decisión. A muchos no nos parece prioritaria la construcción de una carretera de circunvalación en Móstoles, o no nos parece prioritaria la norma sobre la protección de la avutarda de Albacete y no tenemos nada en contra de que se realice.

Una limosna para el perro

Algunos se han vuelto tan amantes de los animales que se enternecen y dan más limosna si ven un perro indigente que si solo es una persona sin techo (El Periódico, 26 de agosto).

Etiquetas
stats