La portada de mañana
Acceder
La mortalidad por COVID se desploma: abril ha sido el mejor mes desde septiembre
Revivir el 15M: diez momentos para recordar el origen de una década
Opinión - Error del sistema ¡Reinicia!, por Rosa María Artal

Perlas informativas del mes de febrero

España

Decepcionado con Tinder

Siempre uno descubre grandes exclusivas que solo algún medio investiga (20minutos, 5 de febrero).

Táper no, badge cooking

Y creíamos que eran los adolescentes con sus anglicismos los que atentaban contra el castellano. Pues no, se basta la televisión pública (TV2, 3 de febrero). No era bastante con incorporar el anglicismo tupper castellanizado como táper que ahora se va a llamar "badge cooking".

Sin problema si es periodista famoso

Imaginad que esto lo hubiera hecho un político. Pero lo ha hecho un periodista. No tuvo ninguna consecuencia. Hay algunos que son todavía más impunes que los políticos. (eldiario.es, 10 de febrero).

¿Noticias deportivas?

Obsérvense los titulares que eligen de otros medios del grupo para meter en el listado de los titulares deportivos de Marca el 15 de febrero.

Ranking de políticos

Como bien decía el usuario Panik en un tuit, "que alguien le diga a Ferreras que 4,03 es más que 3,58" (LaSexta, 17 de febrero).

Permitir mentiras y dar cursos luego

¿Hacemos un curso para que la gente compruebe que un ascensor no se va a desplomar cuando subamos o establecemos un sistema de control para que funcionen con seguridad y prohibimos los inseguros? Pues parece que para las noticias se hace lo primero.

Tener menos dinero para incentivar el trabajo femenino

Según El País del 19 de febrero, dar ayudas por hijo desincentiva la igualdad de la mujer porque no se incorpora al trabajo.

Si cometiese un delito

Y también le podrían embargar el sueldo si no pasase la manutención de sus hijos. ¿Verdad Inda? Te pueden pasar muchas cosas si cometes delitos. (OkDiario, 25 de febrero)

Especialistas en coronavirus

Lo contaba en un tuit el periodista Fonsi Loaiza, y adjuntaba las imágenes. Susanna Griso llevó el 26 de febrero a Espejo Público (Antena3) como "especialistas" para hablar del coronavirus al torero Fran Rivera y al aristócrata Cayetano Martínez de Irujo. Es el nivel periodístico.

Antecedente y noticia 

Fue nada menos que titular de portada a cuatro columnas. "Junqueras saldrá de la cárcel tras avalar ERC las cuentas de Pedro Sánchez" (El Mundo, 27 de febrero). Luego si uno lee el texto comprueba que sale tres días a la semana durante seis horas cada día, para trabajar y que eso se debe a que la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Lledoners acuerda aplicar el artículo 100.2 del reglamento penitenciario al ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al ex consejero Raül Romeva. También cuentan con la autorización del juez de vigilancia penitenciaria. No tiene ninguna relación con que ERC se haya abstenido en una votación del Parlamento para aumentar el techo de gasto para 2021. Podían haber titulado igualmente "Junqueras saldrá de la carcel tras llegar a 23 los casos por coronavirus en España". Tendría la misma lógica.

Referente feminista

Liderazgos feministas (VerTele, 27 de febrero).

Cromos prohibidos

El 29 de febrero El Mundo publicaba esto: "El ministro Garzón regulará los cromos del FIFA: "Es un sistema perverso". Se trata sencillamente de una mentira. De hecho la noticia comienza así: "El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha abierto la veda contra las llamadas cajas de recompensa o "loot boxes" de los videojuegos tildándolas de "sistema perverso" y acusándolas de ser un mecanismo que fomenta la ludopatía entre los menores de edad”. La medida del gobierno se destina a los llamados "loot boxes", que son paquetes virtuales con los que los usuarios pagan pequeñas cantidades de dinero por un premio aleatorio en un videojuego, usualmente a través del teléfono móvil. No es lo mismo que unos cromos de la FIFA que un niño compra en un kiosco, de hecho en la noticia de El Mundo ya nunca hace referencia a los cromos después del titular.

Internacional

Sin Bernie Sanders

Lo contaba Helena Villar el 12 de febrero. A la cadena estadounidense MSNBC se le olvida poner en la lista al candidato que logró más delegados. Era Bernie Sanders.

Libre mercado solo si gano

Pues parece que esto de la libre competencia y la innovación empresarial, tan típico de la economía de mercado y Estados Unidos, cuando no les ganan ya no vale y es una amenaza (AFP, 15 de febrero).

Trabajadoras y esclavos

Obsérvese lo curioso del subtítulo. Lo de las niñas eran “trabajos sexuales”, los hombres, en cambio, eran "esclavizados" (La Vanguardia, 26 de febrero).

Números de Colombia

482 defensores de los derechos humanos asesinados según Amnistía Internacional, 303 según la ONU, además de 173 exguerrilleros que se habían desmovilizado. A ellos se suman, 32.000 personas fueron desplazadas de sus hogares. Se trata de Colombia, apenas breves noticias de agencia (Efe, 27 de febrero y Europa Press, 24 de febrero), poco de ello veremos en los grandes medios.

Etiquetas
Publicado el
6 de marzo de 2020 - 20:56 h

Descubre nuestras apps

stats