Perlas informativas del mes de septiembre 2019

España

Bonitas las tradiciones

Telediario Antena 3 el 3 de septiembre: "un jornalero que lleva 30 años yendo a la vendimia francesa: empezó con sus padres y ahora él sigue la tradición". Qué bonitas son las tradiciones. Sobre todo la de que otros vayan a vendimiar.

Pueblo factura

Que en ese pueblo haya empresas que facturen mucho no quiere decir que "el pueblo facture" (El Mundo, 3 de septiembre). Es como decirnos que nos hacemos ricos todos cuando algunos pocos se hacen ricos.

Patrocina Banco de Sabadell

Atención que la noticia del 4 de septiembre de El País sobre los alquileres y la burbuja inmobiliaria te la patrocina el Banco de Sabadell. Gran periodismo. Se agradece la sinceridad.

Para reírse o llorar

Hay que reconocer que, para echarnos una risas, la prensa enloquecida facha es única.

Couso y el gobierno chino

Mata el ejército de EEUU al cámara José Couso y LaSexta dice en su programa sobre China #l6cLaConquistaChina el 6 de septiembre que no se pudo enjuiciar porque el gobierno chino presionó contra nuestra justicia internacional por el asunto Tíbet.

Si es un perro

¿Os habéis parado a pensar que si la policía hubiera atendido a un indigente abandonado en la calle en "pésimas condiciones higiénico sanitarias" (como hace todos los días), no hubiera merecido ser difundido en un tuit? Pero si es atendiendo a un perro, sí (tuit del 7 de septiembre). Quizás porque despierta más afecto y aplauso la atención al perro que al indigente.

Autocrítica

Dice Víctor de la Serna, a modo de autocrítica de su periódico El Mundo el 10 de febrero, que cometieron un error al publicar una gran foto de portada con el hijo de Blanca Fernández Ochoa, de espaldas, derrumbado ante la tragedia de su madre: "No añadía nada a la información más que el toque morboso contra el que advierte expresamente nuestro Libro de Estilo. No fue una decisión acertada, y debemos reconocerlo". Pero que lo de El País es peor cuando informa de la absolución judicial del PP: "Más grave es la manipulación distorsionadora para desvirtuar una noticia que nos fastidia. El País, en su nueva etapa, ha acentuado esa práctica deleznable. La absolución del Partido Popular en el famoso asunto del borrado de discos duros cayó muy mal en el medio de cabecera del PSOE". O sea, nosotros lo hicimos mal, vale, pero los otros son peor.

Demasiada ducha

Ahora resulta que el que gasta el agua del mundo sin ninguna consideración ecológica soy yo duchándome durante 10 minutos, no el millonario con su piscina (El País, 13 de septiembre).

Accidentes laborales

Cuando lo que te interesa contar no son los 352 muertos por accidente laboral del año pasado sino estos (El Mundo, 13 de septiembre).

Campeones de baloncesto

"Cinc catalans es proclamen campions del món de bàsquet" titulaba el periódico catalán El Nacional el 15 de septiembre después de que la selección española ganase el Campeonato del Mundo de Baloncesto en China. ¿Se imaginan el periódico andorrano titulando "Un andorrano se proclama campeón del mundo de baloncesto", la prensa balear "Dos baleares se proclaman campeones del mundo del baloncesto", la prensa valenciana "Un valenciano se proclama campeón del mundo de baloncesto" y la prensa madrileña "Tres madrileños se proclaman campeones del mundo de baloncesto"? Y menos mal que no había ninguno de Lepe.

Prescritas o inexistentes

Bueno, precisamente por "haber prescrito" no, porque no existen en ningún documento que las acredite. Son igual que unas horas mías trabajando de policía en ese mismo ayuntamiento (Levante, 18 de septiembre).

Catalanes

Obsérvese este titular del diario Ara del 21 de septiembre "L'estratègia dels catalans davant Sánchez va de la frontissa dels republicans al 'no' dels demòcrates" (La estrategia de los catalanes ante Sánchez va desde la mediación de los republicanos al "no" de los demócratas). Es decir, solo los de ERC son republicanos, solo los de JxCat son demócratas y solo los de ERC y JxCat son catalanes.

Líder feminista

Parece que, según Vogue, Greta Thunberg, además de ser un símbolo ecologista también es un símbolo y ejemplo del feminismo (Vogue, 25 de septiembre).

El gusto de Franco

Vaya lío, entonces estamos todos confundidos. Los rojos queriendo darle el gusto a Franco, y su familia, Vox y la Fundación Francisco Franco intentando impedir que el gobierno haga lo que le hubiera gustado a Franco. (El País, 26 de septiembre)

Fotos de los líderes

¿No os parece muy curiosa la foto elegida para cada candidato político en este reportaje de El País del 29 de septiembre? Intentad valorar cuáles son las favorecidos y los que menos.

Paintball en despedida de soltero

Si el director de Opinión del diario El Mundo nos quiere convencer en un tuit de que unos militares armados y bebiendo cerveza es una despedida de soltero jugando al paintball, imaginad lo que nos colarán cada día en el periódico.

Clase media

Titula El País el 29 de septiembre que "El 20% de la clase media sufre para llegar a fin de mes". A ver si no van a ser clase media. Quizás se llaman media porque solo pueden llegar a mediados del mes.

Internacional

Prodemocráticos

Es frecuente en algunos medios dirigirse a los manifestantes de Hong Kong como los "prodemocráticos" (La Vanguardia, 4 de septiembre). Ni críticos, ni opositores, solo prodemocráticos, y eso que sus movilizaciones y reivindicaciones se fundamentan en su oposición a una ley de extradición que permitía que un acusado de asesinar a su novia embarazada de veinte años fuese juzgado en China y no se refugiase en Hong Kong.

Mientras ves Chernobyl

Cosas que pasan mientras estamos viendo Chernobyl en HBO (Público, 10 de septiembre).

Premio Derechos Humanos

Esto de que un premio llamado Hillary Clinton te reconozca como luchadora en Derechos Humanos no termino de verlo claro.

Rectificación

Siete meses después, El País del 29 de septiembre reconoce en una columna del defensor del lector que sus informaciones acusando al gobierno venezolano de quemar ayuda humanitaria eran mentira. El diario dedicó el 24 de febrero tres páginas a aquellos acontecimientos. "El régimen ha dejado al descubierto su cara más miserable al quemar algunos camiones cargados de medicinas y alimentos" , decía el editorial al día siguiente. Pocos días después, el 10 de marzo, The New York Times publicó un exhaustivo reportaje titulado ¿Quién fue el responsable del incendio de la ayuda humanitaria para Venezuela?, en el que se demostraba –con vídeos incluidos– que fue un opositor el que provocó el incendio con un cóctel Molotov. Los responsables de El País dicen que "se percataron de la importancia de lo ocurrido al ver lo publicado por TNY", pero que "los reporteros de EL PAÍS ya estaban enfrascados en otras noticias relevantes, como los cortes de electricidad que empezaron el 7 de marzo en Venezuela". Y, claro, no tenían tiempo para contar la verdad.

Etiquetas
Publicado el
4 de octubre de 2019 - 21:51 h

Descubre nuestras apps

stats