Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Diez pistas para saber quién manda

CIVIO / Eva Belmonte

Dice Rajoy que reunirse de forma “discreta” con el presidente de una comunidad autónoma o un banquero es parte del juego democrático, una muestra del savoir faire y la elegancia de la ciencia política. Para nosotros, es un capote más a la opacidad a la que nos tienen acostumbrados los distintos gobiernos de España.

Por eso hemos puesto en marcha Quién Manda, un mapa del poder documentado hasta el milímetro que visualiza las conexiones entre las personas más importantes del país, las fotografías en las que aparecen juntos y explica cuáles son las consecuencias de ciertos devaneos entre lo público y lo privado.

Y entonces, ¿quién manda? Imposible dar un solo nombre, pero sí algunas pistas. Aquí van diez:

1. La asesoría que fundó Montoro tras su primer paso por el Ministerio de Hacienda contaba entre sus filas con la que ahora es subsecretaria de Hacienda, un consejero de la fracasada Bankia y el exdirector de la Agencia Tributaria. Su socio en esa aventura, Ricardo Martínez Rico, es consejero de Abengoa.

2. Los empresarios más importantes de Madrid y Barcelona se reúnen cada cierto tiempo a puerta cerrada e invitan a destacados políticos a participar en sus cónclaves. Mariano Rajoy fue la estrella invitada justo antes de ganar las elecciones, en un gesto de olfato político.

3. José Manuel Serra Peris, secretario de estado de Aznar y uno de los consejeros de Bankia que tuvo que dimitir en bloque tras el fracaso de la entidad, ahora es vicepresidente del Canal de Isabel II.

4. Juan Miguel Villar Mir, presidente del imperio de la construcción OHL, es uno de los pocos que ostenta un título de marqués creado a medida por el rey Juan Carlos y cuenta con multitud de condecoraciones, dos de ellas dadas por Franco en sendos 18 de julio. No es el único: Juan Carlos ha creado 43 títulos nobiliarios a medida en democracia.

5. Pablo González, hermano del presidente de la Comunidad de Madrid, trabaja en la empresa pública Mercasa y tuvo altos cargos en CajaMadrid y en la fracasada Bankia. La comunidad de Madrid ha sido multada por usar los servicios jurídicos públicos para defender a una socia de Lourdes Cavero, mujer de Ignacio González.

6. El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha estado dirigido, durante las últimas décadas, por miembros de las juventudes del partido que estuviera en el poder? Antes fue el PSOE y ahora es el PP.

7. El ministro Soria ha llenado Red.es de altos cargos llegados de Canarias y con relaciones con el partido y con él mismo. Y que uno de ellos, el director del ONTSI, daba clases de apoyo escolar en 2012 y es especialista en mecánica, una disciplina muy alejada de la que deberá ejercer a partir de su nombramiento.

8. Inés Entrecanales –heredera del imperio empresarial- y Pelayo Primo de Rivera –heredero de la saga falangista- se casaron en el 97 y los príncipes Felipe y Cristina acudieron a la ceremonia. Ambos, además, comparten una SICAV.

9. No sólo PP y PSOE colocaron a los suyos en Bankia, sino también IU, que puso en el consejo de administración a José Antonio Moral Santín, que ya había sido presidente y consejero de Telemadrid.

10. Hay fotos que lo dicen todo: como la imagen de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, abrazado a Feijóo el día de su investidura; o Miguel Sebastián, el entonces ministro, estrechando manos con representantes de Microsoft, HP y La Caixa tras un acuerdo de colaboración público-privada.

Etiquetas
stats