La portada de mañana
Acceder
Un Consejo de Ministros sin referencias al 'solo sí es sí': la reforma dispara la tensión
España ha autorizado 1.100 medicamentos homeopáticos sin estudios de su eficacia
OPINIÓN | 'El botín tras la polémica de una ley', por Rosa María Artal
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Los alimentos ecológicos no son tan malos


2

Podemos encontrar últimamente artículos en diferentes medios, incluido éste, en el que se habla de los alimentos “eco” como timo o como alimentos con mitos que no son ciertos. Un ejemplo es el artículo de Darío Pescador en este mismo medio.

Si analizamos los “falsos mitos” de este tipo de alimentos podemos ir profundizando un poco más:

Mito: solo los productos orgánicos están libres de hormonas

Es cierto que en este tema hay mucha tradición de lo que se hacía años atrás en Europa y de lo que se puede hacer en EEUU. También es cierto que la ganadería no ecológica está muy presionada en márgenes y su rentabilidad puede empujar a algunas explotaciones a soluciones en el borde de la legalidad. Los precios en el mundo “eco ” son mucho más justos para los productores.

Mito: solo los alimentos orgánicos están libres de transgénicos

Es un mito cierto como el propio autor reconoce. Es cierto que se deben etiquetar, pero la UE produce alimentos transgénicos que se comercializan. Recuerdo una mostaza etiquetada.

Mito: los alimentos orgánicos están libres de pesticidas

La agricultura ecológica utiliza pesticidas y herbicidas, la gran mayoría de los compradores lo sabemos. Lo que no se puede negar es que estos fitosanitarios llevan decenios, incluso siglos, de uso. La agroquímica industrial lleva años desarrollando moléculas que son sospechosas de ser disruptores hormonales, que pasan los test, pero que años después pasan a ser sospechosos. Además nos encontramos con alimentos importados que pueden utilizar fitoquímicos no autorizados en la UE.

Ver, aquí:

En vegetales ecológicos y cultivados en España nos ahorramos todo esto.

Mito: los alimentos orgánicos son más saludables

Solo por el mito anterior, ya parece justificado. Podemos estar dentro de los límites legales, pero en las nuevas moléculas aplicadas como fitosanitarios vemos una reducción de estos límites al pasar el tiempo y so sabemos nada de efectos cruzados con otros pesticidas o fertilizantes.

Mito: solo los lácteos y la carne orgánicos están libres de antibióticos

El mito era real hasta enero de este año. Lo que justifica que sea un mito. Además parece que la UE tiene la intención de reducir el consumo de antibióticos en un 50% para 2030. Parece que el mito resiste. Ver aquí.

Cierto a medias: los alimentos orgánicos son más sostenibles

El propio autor nos dice que es cierto, pero pone peros que se pueden poner a todos los alimentos.

Mitos hay en todos los campos, pero cuando repite el mismo en 7 días, ya parece que hay alguna intención.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Descubre nuestras apps

stats