Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Vacaciones en paz

0

Durante 2020 y 2021 quedó suspendido el programa “Vacaciones en paz” debido a la pandemia mundial del corona virus. La única vez que se suspendió este proyecto fue en 1998, debido a que ese año la población saharaui se estaba preparando para la celebración del referéndum que, como todos sabemos, nunca se llevó a cabo. 

Después de dos largos años, un grupo de niños y niñas saharauis han podido salir de la Hamada argelina donde los de su Pueblo sobreviven como refugiados desde hace ya más de cuarenta años. 

Ante todo hay que decir que el programa se lleva a cabo gracias a la solidaridad de las familias de acogida. También a las distintas asociaciones y ayuntamientos que colaboran para que cada año estos niños puedan librarse de los meses más cálidos del año de estancia en el desierto, aunque sólo sea por unas cuantas semanas. Este verano han sido cuatro las familias de acogida en Rota. A ellas, mil gracias por su solidaridad.

La llegada de los niños y niñas saharauis es un buen momento para recordar, para hacer un poco de historia sobre el Programa “Vacaciones en paz”.

El proyecto “Vacaciones en paz” se remonta al principio del exilio del pueblo saharaui tras la invasión marroquí en 1976. Argelia fue el primer país que sacó a los menores de los campamentos en los duros meses del verano de 1976. Si hoy los campamentos de Tinduf carecen de las infraestructuras que todos consideraríamos como normales, imagínense cómo sería en 1976. La mortalidad infantil durante aquel primer verano fue alarmante.

En nuestro país, el proyecto “Vacaciones en paz” da comienzo en 1979, cuando el Partido Comunista de España atiende al llamamiento de las autoridades saharauis para sacar del desierto a los menores en los meses más duros del verano. 

El principal objetivo de esta iniciativa era apartar a estos menores de la guerra, de ahí el nombre de “Vacaciones en Paz”.

Aparte de alejar a los menores de la crudeza del clima del desierto durante los meses estivales, estos mejoran la precaria alimentación que reciben, al mismo tiempo que se le realizan revisiones médicas para controlar su estado de salud.

Pero, sin duda, los niños y niñas saharauis son embajadores de la causa de su Pueblo. Son el motor de la solidaridad con el Pueblo saharaui, no sólo en España ya que al programa se sumaron otros países como Francia, Italia y Alemania. Su presencia entre nosotros nos animan a seguir pidiendo justicia para su Pueblo.

Creo imprescindible y necesario incluir en este artículo un mensaje realizado desde los campamentos por Hindu Gailani, la responsable de la Unión de Mujeres de Dajla: 

“Agradezco la solidaridad de las familias españolas que acogen con cariño a nuestros hijos en Vacaciones en Paz, pero les recuerdo que en este árido desierto permanecen miles de madres anhelando su regreso después de cada verano desde hace ya...demasiados veranos.

Agradezco la posibilidad de bañarse en las playas de España, pero les recuerdo que en el Sáhara Occidental les esperan cientos de playas bañadas por un inmenso y maravilloso océano.

Agradezco su ayuda, agradezco sus promesas (incluso las incumplidas) pero tengo que decirles que los saharauis estamos hartos de sentir la desagradable sensación de habernos convertido en un parque temático: el Gran Parque Temático de la Solidaridad.

Por favor, ¡sáquenos de aquí!. ¡devuélvanos a nuestro país!

Y háganlo antes de que las madres saharauis y marroquíes tengamos que llorar de nuevo sobre la sangre derramada por nuestros hijos“. 

Este comunicado resume el sentir de los saharauis. No hace falta añadir nada más.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats