Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Los Papeles de la Castellana': preguntas y respuestas sobre la investigación

Los papeles de la Castellana, una investigación sobre cómo escapan de Hacienda las élites

Juan Luis Sánchez / Belén Carreño

Llevamos meses trabajando en ellos y por fin podemos empezar a explicar qué son. Durante el mes de junio, eldiario.es publicará una serie de exclusivas tras un trabajo coordinado con las redacciones de La Marea y Diagonal sobre un material recibido en el buzón de filtraciones seguras filtrala.org.

¿Qué hay en ‘Los Papeles de la Castellana’?

Hay nombres, hay cifras exactas de dinero. Hay 38.598 documentos que desvelan las fórmulas que han utilizado grandes fortunas, empresarios, funcionarios públicos y familias notables para ocultar su patrimonio o evitar el pago de impuestos. Es documentación que consta en expedientes de despachos de asesoría fiscal situados en el Paseo de la Castellana, el corazón de los negocios en Madrid desde donde operan compañías de todo el país.

¿Entonces esta documentación es española?

Sí. Y no solo de Madrid. Hay nombres relacionados con Catalunya, País Vasco, Andalucía, Castilla y León… Estamos hablando de una gran filtración estatal. Todas las historias que esconden estos papeles afectan a más de 300 personas y empresas españolas y revelan sus formas de operar en nuestro propio país. Y no solo ahora: hay material desde 1964 hasta nuestros días.

¿Y quiénes son?

Pues ya hemos publicado por ejemplo sobre el dinero opaco de la familia del rey o la multimillonaria fortuna offshore que tenían los dueños de la farmacéutica Almirall e importantes empresarios de la sanidad. Durante semanas iremos desgranando más.

¿Y han hecho algo ilegal?

No necesariamente. Por ejemplo, gracias a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, el que se haya traído el dinero que tuviera irregularmente fuera está legalmente perdonado. En ‘Los papeles de la Castellana’ que vamos a ir desvelando constan más de 200 millones de euros en dinero opaco. Al menos 153.650.792 euros fueron regularizados en la amnistía fiscal, lo que supone un 0,4% de todo el dinero amnistiado por el Gobierno. Lo que vamos a ver gracias a 'Los papeles de la Casetellana' será la punta del iceberg de la amnistía fiscal.

¿Y de paraísos fiscales hay algo?

También. Vamos a identificar activos ocultos a través de Suiza, Bahamas, Bermudas, Panamá, Islas Vírgenes, Liechtenstein, Isla de Man, Guernsey y Jersey.

¿Qué diferencia hay entre esta información y otras como por ejemplo la de Los papeles de Panamá?

Es una perspectiva nacional del mismo fenómeno, pero sí hay algunas diferencias. Aparecer en Los Papeles de Panamá significaba automáticamente que se tenía relación de algún tipo con empresas radicadas en un paraíso fiscal.

En el caso de Los Papeles de la Castellana, no todos los expedientes a los que hemos tenido acceso revelan comportamientos censurables. Como ya hicimos con Los Correos de Blesa en eldiario.es, solo publicaremos los casos que sean relevantes informativamente, cumpliendo ética y legalmente con nuestra misión periodística.

¿Cómo habéis tenido acceso a todo esto?

A través de filtrala.org, un proyecto independiente que pone a disposición de sus medios colaboradores –eldiario.es, La Marea y Diagonal– un buzón seguro de filtraciones anónimas para que cualquier ciudadano pueda enviar documentación confidencial.

¿Entonces no sabéis quién os lo ha hecho llegar?

No. Una de las claves de filtrala.org es que protege tanto la identidad de quien filtra la documentación relevante que ni siquiera nosotros podemos saber quién es. Esta falta de datos sobre la fuente nos ha obligado a hacer un esfuerzo extra como periodistas para contrastar la veracidad y la relevancia de la documentación.

¿Qué significa exactamente que eldiario.es, La Marea y Diagonal habéis trabajado conjuntamente en esta investigación?

Los tres medios somos colaboradores de filtrala.org desde su nacimiento en abril de 2014. Desde entonces, en eldiario.es hemos publicado unas 40 exclusivas derivadas de material llegado a este buzón. Los medios nos reunimos periódicamente para revisar documentación, analizar su relevancia y sincronizar las fechas de publicación.

En esta ocasión, ante la trascendencia de ‘Los papeles de la Castellana’, un grupo de profesionales de los tres medios asociados han trabajado coordinadamente durante meses en el proceso de análisis, verificación e investigación. Cada medio conserva su total independencia editorial y sacará sus propias noticias de esta investigación, pero los tres comparten información, recursos y calendarios. Esta forma colaborativa de trabajar ha sido también un reto y una experiencia enriquecedora.

¿Dónde puedo ir siguiendo las principales novedades?

Quédate pendiente de eldiario.es/papeles-castellana y en redes sociales #papelesCastellana. También tenemos un canal de Telegram de eldiario.es y nuestros boletines informativos.

Necesitamos tu apoyo para seguir haciendo un medio independiente y libre de presiones.

HAZTE SOCIO DE eldiario.es AQUÍ

stats