Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno y la oposición armada de Sudán del Sur ratifican el acuerdo de paz

(AMP) BBVA despedirá a 984 empleados de su filial mexicana

EFE

0

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder de la principal facción opositora, Riek Machar, ratificaron hoy el acuerdo de paz alcanzado el pasado 5 de agosto, en una reunión en Adís Abeba auspiciada por la Autoridad Intergubernamental para el Desarollo en el Este de África (IGAD).

Ambos líderes rubricaron el acuerdo junto a las demás partes implicadas en el conflicto durante una cumbre extraordinaria de jefes de Estado de la IGAD, organismo que supervisa el proceso de paz.

El presidente de esa institución y primer ministro etíope, Abiy Ahmed, felicitó a los firmantes tras el acto.

El pacto incluye dos documentos principales: el protocolo sobre los asuntos de seguridad, que fue sellado a principios de julio, y el reparto del poder, parte principal del trato y que fue firmado en una gran ceremonia en Jartum el pasado día 5 de agosto.

Estos documentos contemplan un alto el fuego en un periodo transitorio de ocho meses y la posterior constitución de un gobierno de unidad nacional.

Ese Gobierno de unidad mantendrá el poder durante 36 meses y después el acuerdo prevé la celebración de elecciones.

Además, se estipula la formación de un parlamento de 550 miembros, de los cuales 332 serán progubernamentales, 128 diputados del bando de Machar y 80 de otros grupos opositores, además de diez representantes del grupo opositor conocido como los ex presos políticos.

Asimismo, se ha estipulado la entrega de las armas por parte del Ejército y los rebeldes y la creación de un Consejo de Defensa conjunto integrado por los líderes militares de ambos bandos y supervisado por un comité compuesto por Sudán y Uganda, países que han participado en la mediación.

Con respecto al alto el fuego, el acuerdo contempla que, en un plazo de quince días tras la firma, se implementen todas las medidas relativas, entre las que destacan la retirada de tropas y la apertura de corredores humanitarios.

Aunque el pasado 28 de agosto la oposición rechazó firmar el acuerdo, finalmente dos días después dio marcha atrás y anunció que lo suscribiría.

Las negociaciones entre las partes beligerantes se prolongan desde finales de junio en la capital de Sudán, país que está mediando en esta ocasión después del fracaso de la aplicación del acuerdo de paz alcanzado en agosto de 2015 en Etiopía.

El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013, dos años después de que el país alcanzara la independencia de Sudán, entre las fuerzas de Kiir, de la etnia dinka, y las del entonces vicepresidente, Machar, de la tribu nuer.

Etiquetas
stats