Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ábalos dice que el PSOE fue el “más perjudicado” por las “cloacas” policiales y que el Gobierno les ha puesto “fin”

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Irene Castro

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, Jose Luis Ábalos, ha respondido a Pablo Iglesias que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto “fin” a la policía política del PP. El dirigente socialista ha asegurado que las “cloacas” del Estado se dedicaron a espiar a rivales políticos del Gobierno de Mariano Rajoy, tal y como concluyó el Congreso, y ha afirmado que Iglesias no fue el “único” afectado sino que hubo muchos más. De hecho, considera que el PSOE fue “el más perjudicado” porque persiguieron, entre otras cuestiones, que Sánchez no fuera presidente.

“Las cloacas del Estado las hemos sufrido todos”, ha respondido Ábalos en una rueda de prensa en Ferraz preguntado por las palabras de Iglesias en El Objetivo (La Sexta), donde reconoció ser víctima del espionaje policial y afirmó que las cloacas siguen existiendo con Sánchez en Moncloa.

“No es solo el señor Iglesias el afectado. No podemos reducir esta labor de espionaje a una sola persona. Entiendo que tiene que reclamar y todos los que se han visto afectados por esa suciedad”, ha dicho Ábalos, que ha recordado que hay una investigación judicial y ha dicho que la operación de la “policía patriótica” tiene “nombres y apellidos”. El dirigente socialista ha señalado directamente a Ignacio Cosidó, que fue el director de la Policía Nacional en la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente de Interior.

Ábalos ha negado más adelante que la policía política siga viva y ha presumido de que es el Gobierno de Sánchez ha acabado con esa operación. “Lo importante es que el Gobierno le ha puesto fin”, ha expresado.

Además, ha cuestionado que “funcionara” correctamente ya que tenían como “objetivo” que el socialista “no se hiciera con la presidencia” y no ha sido así, ya que lo es en la actualidad, según ha dicho. “Nos parece que todo eso es una suciedad que sobra en un estado de derecho y que hay que combatir. Alguien tendría que asumir responsabilidades”, ha declarado. “Cloaca maloliente era”, ha zanjado.

Por su parte, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que “las cloacas” del Estado ya no existen en su departamento porque “se han adoptado medidas claras y contundentes” desde que él ocupa este cargo, según informa EFE.

Otra de las preguntas más recurrentes de la rueda de prensa ha sido los pactos postelectorales que prevé alcanzar el PSOE tras el 28 de abril. Los de Sánchez evitan entrar en ese tema, aunque el propio Ábalos reconoció en una entrevista que prefería el apoyo de Ciudadanos al de los independentistas en una investidura. Sin embargo, ha aclarado que solo se le preguntó por esa disyuntiva -Albert Rivera o los independentistas- y ha dejado entrever que su apuesta es llegar a un entendimiento con Unidos Podemos.

“La pregunta era muy clara: A o B; no estaban C o D”, ha dicho sobre esa entrevista en el Español: “Yo tengo mis preferencias antes de la que tú intentas endosarme”, ha rematado. La opción preferida de Sánchez es gobernar en solitario gracias al apoyo de Unidos Podemos y PNV, aunque dependerá de si los resultados en las urnas le dan a esas tres formaciones la suma necesaria. El dirigente socialista ha matizado, no obstante, que la investidura “presupone ningún pacto ni ninguna coalición”, que es lo que reclama Unidas Podemos, que ha sido en estos nueve meses su “socio preferente”.

Ábalos ha recurrido a la estrategia del voto útil al PSOE al reclamar el voto para Sánchez para que su permanencia en Moncloa no dependa de apoyos “espúreos”. El número tres del PSOE ha asegurado que su apelación a recibir el apoyo de Ciudadanos provocó la respuesta “histérica” de Albert Rivera que reclamó “matrimonio” a Pablo Casado al plantearle inmediatamente una coalición.

Para el PSOE, la derecha tiene una batalla por la competición de PP, Ciudadanos y Vox que se juegan, a su juicio, “ser o no ser”. Ábalos ha arremetido duramente contra el PP por poner en riesgo las pensiones después de que el 'gurú' económico de Casado planteara reducirlas. “No conviene jugar con ellas”, ha afirmado Ábalos, para quien Daniel Lacalle y Adolfo Suárez Illana con su opinión sobre el aborto pretenden llevarnos “a la prehistoria”.

Etiquetas
stats