Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abdo Benítez se reúne con Putin y asiste al Mundial en su primera visita a Rusia

Abdo Benítez se reúne con Putin y asiste al Mundial en su primera visita a Rusia

EFE

Moscú —

0

El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, abordó hoy con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el desarrollo de las relaciones bilaterales, en la primera visita de un mandatario paraguayo a este país.

Coincidiendo con la inauguración del Mundial de fútbol en el estadio Luzhniki, Abdo Benítez acompañó a su colega ruso en este evento, junto a otros dirigentes internacionales.

Durante el encuentro en el Kremlin el presidente electo de Paraguay analizó con Putin el desarrollo de las relaciones bilaterales con el objetivo de darles un nuevo “impulso”.

“Espero que su estancia en Rusia le traiga grandes emociones, buen humor y suponga un factor de impulso para el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, dijo Putin al comenzar su reunión con Abdo Benítez.

El jefe del Kremlin aprovechó para felicitar al presidente electo de Paraguay, que asumirá el cargo el 15 de agosto.

Por su parte, el mandatario electo destacó que se trata de la primera visita de un presidente de Paraguay a Rusia, pero recordó que él estuvo en este país como senador hace tan solo dos años.

Abdo Benítez rememoró la historia común de los dos países, en concreto la contribución de la emigración a Paraguay durante los años 20 de exoficiales de la Guardia Blanca que se alistaron como voluntarios en la Guerra del Chaco contra Bolivia (1932-1935).

En este sentido, el mandatario electo paraguayo obsequió a Putin con la orden de los oficiales rusos y una estatuilla de siete kilos de peso realizada con el metal de las balas empleadas en esa contienda.

“Le agradezco que haya hecho referencia a ese hecho y por la orden de los oficiales rusos. Esto, desde luego, encontrará el lugar que se merece”, respondió Putin.

Tras su visita a Rusia en 2016 en calidad de presidente de la Cámara de Senadores de Paraguay, Abdo Benítez aseguró tener la certeza de que Rusia quiere apuntalar las relaciones políticas y económicas con su país y profundizar en la cooperación bilateral.

Además, el político sugirió que Paraguay podría convertirse en un puente para la llegada de productos rusos a los mercados de países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

El presidente electo llegó a Rusia como parte de su gira internacional que previamente le llevó a Brasil y Argentina, donde fue recibido por los presidentes Michel Temer y Mauricio Macri, respectivamente.

El senador Luis Alberto Castiglioni y futuro ministro de Asuntos Exteriores de este país señaló previamente el interés por consolidar las relaciones comerciales paraguayo-rusas en las que ambas partes están interesadas.

“Paraguay tiene a Rusia como el principal socio comercial, prácticamente por el hecho de que con ellos tenemos la mayor diferencia positiva en la balanza comercial, alrededor de 600 millones de dólares”, apuntó.

Castiglioni destacó las ventajas mutuas que, a su juicio, ofrecen los dos países y se refirió “al enorme potencial de Paraguay por su ubicación” y “en el área energética”, un aspecto en el que también sobresale Rusia, con sus ingentes reservas de gas y petróleo.

Paraguay, con el que Rusia estableció lazos diplomáticos en 1909, es uno de los principales socios económicos y comerciales de ese país en América Latina.

Etiquetas
stats