Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afganistán inicia la campaña de las elecciones presidenciales

Afganistán inicia la campaña de las elecciones presidenciales

EFE

Kabul —

0

Afganistán inició hoy la campaña de las elecciones presidenciales del 5 de abril, unos comicios que estarán marcados por la salida del poder de Hamid Karzai y la retirada de las tropas de la OTAN, informó una fuente oficial.

La Comisión electoral afgana anunció esta mañana el periodo de campaña y pidió a los 11 candidatos presidenciales que respeten las normas de los comicios, según la televisión local Tolo.

La capital afgana, Kabul, ya presentaba hoy carteles electorales de los diferentes candidatos, algunos de los cuales tenían previsto la celebración de mítines desde esta misma jornada y en los próximos días se celebrarán debates televisados.

El favorito para las elecciones es el ministro de Exteriores en el primer gobierno de Karzai, Abdulá Abdulá, de etnia tayica, la segunda más numerosa en Afganistán por detrás de la pastún, a la que pertenecen el presidente y los talibanes.

También se presenta a las elecciones un hermano mayor del presidente, Abdul Qayum Karzai, de 56 años, y el hasta ahora ministro afgano de Exteriores, Zalmai Rassoul.

Los talibanes han rechazado las elecciones y han anunciado que tratarán de impedir su normal desarrollo.

Dos ayudantes de Abdulá murieron ayer a tiros en la ciudad de Herat por hombres desconocidos, un hecho que puso de manifiesto la inseguridad en la que se celebran las elecciones.

El principal reto del vencedor de las elecciones del próximo abril será liderar un Gobierno marcado por la retirada de las tropas internacionales de Afganistán a finales de 2014, lo que le obligará a negociar con los talibanes si desea evitar un guerra civil.

Además, Estados Unidos y Afganistán negocian un acuerdo militar para la permanencia de tropas estadounidenses en el país asiático tras la retirada de las fuerzas internacionales de la OTAN en 2014.

La Loya Jirga -Asamblea tradicional- aprobó el pasado noviembre el acuerdo, pero Karzai se niega a firmar el pacto hasta la celebración de las elecciones, mientras que EEUU quiere que se rubrique cuanto antes.

El conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos en 2001, que propició la caída del régimen talibán.

Etiquetas
stats