eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Albert Rivera, Renzi, Verhofstadt y el jefe del partido de Macron publican un manifiesto para "rescatar la UE de los Salvini y los Orbán"

El líder de Ciudadanos visibiliza una alianza con el presidente francés ante el ascenso de la extrema derecha y las próximas elecciones europeas

"Debemos actuar ahora, o el proyecto europeo perderá el aliento. Peor aún, será sofocado por políticos populistas para quienes la Unión es una anomalía de la historia que debe abandonarse", afirman

DOCUMENTO | El manifiesto íntegro

- PUBLICIDAD -
Rivera afirma ante líderes europeos liberal demócratas que trabajará por recuperar la confianza de la UE en España

La cúpula de Ciudadanos y Guy Verhofstadt en la campaña del 20D.

El europeísmo de una arquitectura institucional de la UE refundada. Esa bandera está siendo levantada, como antagonista al repliegue nacionalista que reclama la extrema derecha europea creciente, por Emmanuel Macron y sus aliados europeos: "No queremos dejar ninguna piedra sin remover. Estamos listos para reformar los tratados si la refundación de Europa lo requiere. Estamos listos para seguir adelante a pesar de los bloqueos: todos deben poder avanzar a su propio ritmo. Juntos, queremos una Europa más fuerte, por lo que nos comunicamos con quienes desean comunicarse con nosotros en este camino. Estamos listos para superar las estructuras políticas existentes si resultan ser obstáculos. Estamos comprometidos con esta refundación de Europa se lleva a cabo por las mujeres y los hombres que representan a su país, de oeste a este, de norte a sur: los aficionados europeos, decididos a participar en este proyecto histórico, a diferencia de los otros que están contenidos ser un miembro".

El jefe de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, quien aspira a repetir como candidato de ALDE a presidir la Comisión Europea, se ha arrimado desde el principio a la estela del presidente francés. Verhofstadt también apoyó a Rivera en el 20D y el 26J, y el propio Rivera apoyó a Macron en la campaña que le llevó al a presidencia francesa.

Esta alianza, que busca salir del sándwich al que tradicionalmente se han visto sometidos por socialdemócratas y democristianos, se ha visibilizado este jueves en un manifiesto publicado por  La Stampa y The Guardian.

"M ientras nuestro continente está otra vez en medio de divisiones e inmovilidad, nos negamos a ser una generación de sonámbulos. Debemos actuar ahora, o el proyecto europeo perderá el aliento. Peor aún, será sofocado por políticos populistas para quienes la Unión es una anomalía de la historia que debe abandonarse", afirman en el texto.

Y sostienen: "No se trata solo de superar de una vez por todas las divisiones que han caracterizado a la política europea en los últimos años y que han llevado al callejón sin salida actual; se trata de reafirmar con firmeza que todos los Orban, Le Pen, los Salvini de Europa no pueden hacer otra cosa que incriminar a la Unión, acusarla de todos los males sin proponer nada constructivo, sin siquiera acordar una respuesta única. Si quieren destruir, nuestro trabajo es proponer".

¡Despertemos a Europa!

En 1918, Europa salió extenuada por una guerra sangrienta y sin haber atenuado las tensiones preexistentes. En 1939 estalló un nuevo conflicto generado por la enésima crisis europea y el recrudecimiento del fascismo. Supusieron décadas de esfuerzo y compromiso para que una nueva generación finalmente pudiera ofrecer a los europeos lo que los sonámbulos de la época de las dos guerras siempre habían rechazado: una Europa de paz, prosperidad y libertad.

Un siglo más tarde, mientras nuestro continente está otra vez en medio de divisiones y bloqueos, nos negamos a ser una generación de sonámbulos. Debemos actuar ahora, o el proyecto europeo perderá el aliento. Peor aún, será sofocado por políticos populistas para quienes la Unión es una anomalía de la historia que debe abandonarse.

Cuando quedan ocho meses para las elecciones europeas, que permitirá a los ciudadanos de 27 países para elegir qué tipo de Europa que quieren, queremos refundar Europa para responder finalmente a las expectativas de los ciudadanos.

La Europa de hoy a menudo parece poco adecuada para afrontar los desafíos que tiene delante: ecológicos, económicos o migratorios. No responde a las expectativas de los ciudadanos que demandan menos leyes y más acción. Y tampoco a los compromisos que ya no se cumplen por falta de una visión común y una organización efectiva.

Sin embargo, la promesa europea no está perdida: está dormitando. Los avances en la regulación de los impuestos transfronterizos de los trabajadores, la defensa y la plataforma digital muestran que Europa progresa cuando la voluntad política une a los europeos en torno a un proyecto claro y ambicioso. No hay duda acerca de la imposición de las plataformas digitales. Estamos al comienzo del proceso, pero sabemos que la solución europea es la única posible.

El discurso en la Sorbona del presidente Macron, hace un año, va exactamente en esta dirección: ahora depende de nosotros convertirlo en realidad cotidiana.

No se trata solo de superar de una vez por todas las divisiones que han caracterizado a la política europea en los últimos años y que han llevado al callejón sin salida actual; se trata de reafirmar con firmeza que todos los Orbán, Le Pen, los Salvini de Europa no pueden hacer otra cosa que incriminar a la Unión, acusarla de todos los males sin proponer nada constructivo, sin siquiera acordar una respuesta única. Si quieren destruir, nuestro trabajo es proponer.

Y es por eso que nuestro proyecto de refundación es claro.

En lugar de las amenazas de "limpieza masiva" de Salvini, "deshacerse del Islam" de la FDD alemana o "parar a Europa" por la señora Le Pen, reivindicamos con orgullo los valores fundacionales de paz, libertad, de prosperidad y solidaridad.

En lugar de silenciar a la justicia y la oposición, exigimos respeto por el estado de derecho y las instituciones democráticas.

En lugar de un continente dividido y debilitado, a merced de las grandes potencias mundiales, reclamamos una Europa soberana que actúa con fuerza donde un país aislado es impotente: política monetaria, seguridad, defensa, transición ecológica y agrícola, inmigración y transformación digital.

Precisamente por este motivo, nuestro método es claro.

No queremos dejar ninguna piedra sin remover. Estamos listos para reformar los tratados si la refundación de Europa lo requiere. Estamos listos para seguir adelante a pesar de los bloqueos: todos deben poder avanzar a su propio ritmo. Juntos, queremos una Europa más fuerte, por lo que nos comunicamos con quienes desean comunicarse con nosotros en este camino.

Estamos listos para superar las estructuras políticas existentes si resultan ser obstáculos. Estamos comprometidos con esta refundación de Europa se lleva a cabo por las mujeres y los hombres que representan a su país, de oeste a este, de norte a sur: los europeístas, decididos a participar en este proyecto histórico.

Tenemos ocho meses para convencer a cada uno de nuestros países de que Europa merece un nuevo proyecto y que los ciudadanos se merecen esta Europa refundada.

Ocho meses es el tiempo que damos para la redención de Europa.

Firmantes:

Matteo Renzi (Senatore ed Ex premier italiano) 

Christophe Castaner (Presidente del partito francese En Marche) 

Joseph Muscat (Premier di Malta) 

Albert Rivera (Presidente del partito spagnolo Ciudadanos) 

Guy Verhofstadt (Capogruppo al Parlamento europeo di Alde) 

Oliver Chastel (Presidente del Movimento Riformatore in Belgio) 

Dacian Cioloș (Ex premier della Romania) 

Alexander Pechtold (Leader del partito olandese Democrazia 66) 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha