Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera advierte al PSOE de que no se puede abordar el caso de Cifuentes con una moción de censura “repartiéndose los sillones”

Rivera insistió este martes en que el máster de Cifuentes "pinta feo",

Carmen Moraga

Albert Rivera ha advertido este jueves al PSOE desde León de que “no es bueno empezar la casa por el tejado” y “comenzar ya a repartirse los sillones”, en referencia a la moción de censura que han anunciado los socialistas contra Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid, y que Podemos ya ha dicho que apoyará.

No obstante, el presidente de Ciudadanos se ha comprometido a estudiar el posible apoyo de su partido a esa vía aunque ha insistido en que a su juicio lo principal ahora es abrir una Comisión de Investigación en el Parlamento regional para averiguar lo ocurrido con el máster de la presidenta regional.

“Vamos a investigar caiga quien caiga un caso que afecta a la posible dimisión de una presidenta de la Asamblea y que también afecta a la credibilidad de una universidad pública, que es sagrada, y donde van a ir a estudiar nuestros hijos”.

El presidente de Ciudadanos ha enfatizado que “su compromiso” es investigar el caso del máster y “tirar de la manta, caiga quien caiga”, pero “antes -ha dicho- queremos escucharles”. “Eso sí, que no nos vendan milongas. Aquí hay una trama y hay que saber quién es quién”, ha añadido en un acto de Ciudadanos celebrado en León.

El presidente de Ciudadanos cree que el hecho de que la Fiscalía haya decidido abrir diligencias para investigar el máster de Cifuentes, tras haber admitido a trámite la denuncia que presentaron varias asociaciones de estudiantes, es todo un síntoma de que “se han hecho cosas graves”. “No podemos mirar para otro lado”, ha opinado.

Pero Rivera considera que una cosa es que la Fiscalía busque responsabilidades penales y otra el deber de su partido, que es dirimir las políticas, algo que en su opinión debe hacerse en una Comisión de Investigación de inmediata creación y por la que en dos semanas puedan pasar todos los implicados en el caso del máster.

Durante su intervención, Rivera no ha querido dejar pasar la ocasión de presumir de las dimisiones forzadas por su partido del expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por un caso de corrupción; o la de los expresidentes de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñan, por el caso de los EREs. “No nos tembló el pulso ni en Murcia ni en Andalucía”, se ha jactado.

“Ciudadanos es el partido que está apostando por la regeneración y vamos a actuar con cabeza, rigor pero sin dar pasos en falso”. “Nosotros somos rigurosos y lo vamos a hacer bien”, ha insistido .

“El Pacto [con el PP] ha funcionado”, ha sostenido más adelante. Pero nuevamente ha añadido que “si tiene que haber dimisiones las habrá, pero lo haremos a la manera de Ciudadanos, con cabeza, rigor y seriedad”.

La Fiscalía toma cartas en el asunto

Según se ha sabido esta tarde, Javier Ramos, rector de la universidad pública Rey Juan Carlos, ha decidido judicializar el caso al apreciar “informaciones que pueden ser constitutivas de delito”.

La decisión se produce el mismo día en que la profesora Alicia López de los Mozos ha confesado que su firma se falsificó en el acta presentada por la presidenta regional.

Esta misma mañana, Rivera afirmó en una entrevista en Onda Cero, que “las especulaciones o pruebas” periodísticas aportadas por eldiario.es sobre el máster de Cifuentes “no son suficientes” para plantear una moción de censura en la Comunidad de Madrid.

En la misma entrevista, Rivera ha reconocido que hay “contradicciones” entre las informaciones publicadas por “un periódico digital” y “la verdad oficial de un documento legal” que deben ser investigadas en una comisión. Una comisión “bajo juramento, en sede parlamentaria y con todos los protagonistas”.

Por su parte, Cifuentes ha asegurado que es una “buena noticia” que la Fiscalía investigue el caso y ha rechazado de nuevo dimitir por las irregularidades de su máster.

Etiquetas
stats