Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol solicita a Mesa del Parlament que revoque delegación de voto de Comín

EFE

Barcelona —

0

El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha solicitado hoy a la Mesa del Parlament que revoque la autorización de voto delegado del exconseller y diputado de ERC Toni Comín, ya que “la situación acreditada de incapacidad prolongada que le ha permitido delegar el voto ha desaparecido”.

La Fiscalía belga rechazó ayer la euroorden de entrega a España de los tres exconsellers que se hayan en Bélgica -Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig- por “defectos de forma” en el procedimiento, al considerar que la misma no tiene “equivalencia” con la orden de detención nacional.

En relación a esto, el PPC ha registrado un escrito en el Parlament en el que Albiol recuerda que la delegación de voto de Comín estaba “amparada en el artículo 95 del Reglamento”, en base a que su situación le “incapacitaba para asistir a sesiones plenarias” y mientras durara esa “situación de incapacidad”.

Como también se remarca que la petición de delegación fue presentada “una vez el diputado se encontraba con medidas cautelares adoptadas por la justicia belga fruto de la tramitación de la euroorden cursada por la justicia española”.

Pero el líder popular recuerda que las peticiones de reconsideración de ese acuerdo fueron rechazados por la Mesa argumentando que consideraba “debidamente acreditada” la incapacidad prolongada de Comín y que su situación, “en aquel momento a disposición judicial” en Bélgica, era “totalmente análoga a la de otros diputados que se encuentran en prisión preventiva”.

Pero dado que “por decisión de la justicia belga las medidas cautelares dictadas contra Comín se han levantado por la finalización de la tramitación de la euroorden (...), esta nueva situación de Comín, que ya no se encuentra a disposición de la justicia belga ni está sujeto a medidas cautelares, obliga a la Mesa a replantearse la autorización de delegación de voto”, apunta.

Por ello, Albiol considera que “la incapacidad prolongada exigida por el artículo 95 del reglamento del Parlamento catalán ha desaparecido”.

Etiquetas
stats