Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Alcaldes, dirigentes y militantes de IU Madrid reclaman votar la última oferta de unidad de Podemos

La diputada regional de Podemos Isabel Serra (4d), antes de la reunión mantenida entre su partido y representantes de IU Madrid, entre ellos Mauricio Valiente (3d) y Sol Sánchez (3i), en una imagen de 2017.

Aitor Riveiro

Última oportunidad para la unidad en Madrid entre Podemos e IU para las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Un grupo de dirigentes y militantes de la coalición de izquierdas ha iniciado una recogida de firmas para exigir a su dirección regional que convoque una Asamblea Político y Social, el máximo órgano de decisión, que vote si se acepta la última oferta de Podemos, entregada en forma de documento en una reunión el pasado 3 de abril. El plazo para la alianza concluye el 12 de abril, cuando hay que registrar las candidaturas.

El manifiesto, al que ha tenido acceso eldiario.es, está firmado, entre otros, por los alcaldes de Rivas y Ciempozuelos, Pedro del Cura y Chus Alonso; el candidato al Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato; o los exdirigentes Mauricio Valiente y Maite Pina. El texto, que está ya firmado por más de 130 personas, asegura textualmente: “El 3 de abril de 2019, se produjo una reunión entre Madrid en Pie y Podemos, y se entregó un documento donde se recoge buena parte de lo que pedíamos como organización, desde Izquierda Unida”.

Los primeros firmantes del manifiesto han sido los principales defensores de la unidad electoral entre Podemos e IU de cara a las elecciones del 26 de mayo, donde un dividido bloque progresista podría presentar hasta cuatro candidaturas diferentes. Sobre la mesa, el riesgo de que, como en 2015, este reparto deje a algunas de las papeletas sin el mínimo del 5% que exige el Estatuto de Autonomía para conseguir representación en la Asamblea de Madrid.

El texto asegura que existe “un clamor de unidad en muchas asambleas de IU, así como manifiestos varios y una exigencia de la sociedad civil en agotar las vías para conseguir la máxima unidad electoral y cumplir con el reto que aprobamos en la coordinadora en la que nos autoproclamamos 'pegamento de la izquierda”. Y recuerda que la unidad electoral se dará este 28 de abril en las elecciones generales, así como en otros comicios autonómicos y municipales y en las europeas de mayo.

El principal escollo para este movimiento es el resultado del referéndum del pasado mes de marzo. Los militantes y simpatizantes de IU Madrid aprobaron en una consulta que la organización apostara por la alianza con Anticapitalistas en el proceso llamado Madrid en Pie.

La dirección de IU Madrid había reclamado a Podemos que acudiera a dicho proceso. Desde Podemos aseguranque están seguros de que “la coincidencia política y programática existe” y plantean cerrar con Madrid en Pie las líneas generales del programa para así cerrar el acuerdo de listas en base a la propuesta que se planteó desde las direcciones federales.

Podemos ofreció cuatro puestos en la lista, entre los que estaban el segundo, el sexto, el 12 y 13 y el 33% los recursos del grupo disponibles para la coalición de izquierdas. Respecto al nombre se planteó que fuera Unidas Podemos, pero este miércoles se ha ampliado la oferta a que sea “Unidas Podemos Madrid en Pie”, explican fuentes del equipo de la candidata de Podemos, Isabel Serra. Ese nombre, aseguran desde IU, podría utilizarse en la candidatura municipal que previsiblemente encabezará Sanchez Mato después de que haya concluido el proceso de primarias.

Otro de los puntos controvertidos de la reunión del 3 de abril fueron las primarias de Madrid en Pie a la Comunidad. Anticapitalistas e IU han planteado como imprescindible que Podemos concurra en el proceso participativo, pero desde la formación de Serra se han negado. “Respetamos sus primarias, pero pedimos que ellos respeten que hemos realizado ya nuestro proceso”, señalan desde Podemos.

Etiquetas
stats