Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional investiga las acusaciones de Corinna contra el rey Juan Carlos

El rey saluda a su amiga Corinna Sayn-Wittgenstein durante un acto en 2006 / Foto: EFE/DPA

Pedro Águeda

El juez Diego de Egea ha abierto una pieza separada de la Operación Tándem para investigar los presuntos hechos delictivos que se desprendan del contenido de las grabaciones en las que Corinna Zu Sayn Wittgenstein habla de ella misma y de Juan Carlos I y de sus supuestas actividades de fraude fiscal y blanqueo, entre otras.

El rey emérito no puede ser investigado por la Audiencia Nacional ya que está aforado ante la Sala II del Tribunal Supremo. La intención del juez De Egea es interrogar al comisario Villarejo sobre las afirmaciones que hace la comisionista alemana sobre los posibles delitos cometidos por ella y Juan Carlos I, que podrían constituir fraude fiscal, cohecho y blanqueo, entre otros, según fuentes jurídicas. 

En el caso de que el juez encuentre indicios de delito contra el monarca emérito deberá elevar exposición razonada al Tribunal Supremo ante el que está aforado Juan Carlos I. No es el único obstáculo de la investigación. Corinna es ciudadana extranjera y solo podrá ser investigada si hay indicios de que ha delinquido en territorio español. Además, una investigación infructuosa en la Audiencia Nacional podría condenar al fracaso cualquier querella que se presente posteriormente contra el rey ante el Tribunal Supremo.

De Egea, que abrió la pieza este martes 17 de julio, ha tomado esta decisión a espaldas de Anticorrupción, que había optado por que el comisario Villarejo, autor de las grabaciones y en prisión preventiva, no marcara los ritmos de la causa que provocó su detención el 3 de noviembre del pasado año, informan fuentes jurídicas. Según estas fuentes, los fiscales han conocido hoy la existencia de la pieza. La Policía ha presentado recientemente al juez un oficio en el que se habla de las grabaciones citadas. 

Fue el propio Villarejo quien desveló, a través de su defensa, que esas grabaciones publicadas por elespanol.com y okdiario.com están en el archivo incautado en los registros de la Operación Tándem. 

Villarejo está citado para declarar el próximo jueves también en el marco de una de las piezas separadas abiertas a raíz de las grabaciones incautadas, concretamente la que ha servido para imputar al comisario Enrique García Castaño.

Etiquetas
stats