Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Distrito Castellana Norte amenaza a eldiario.es con acciones legales si publicamos un acta “secreta” de la Operación Chamartín

.

elDiario.es

La empresa Distrito Castellana Norte, propiedad de BBVA y la Constructora San José, ha remitido al director de eldiario.es, Ignacio Escolar, un burofax donde amenaza con acciones legales si este periódico publica un relevante documento, hasta ahora inédito, sobre la Operación Chamartín.

En concreto, se trata de un acta del consejo de administración de Distrito Castellana Norte (DCN) de enero de 2015, donde se detallan algunos aspectos de gran relevancia informativa sobre esta importante operación urbanística en una de las mejores zonas de Madrid, en un terreno público de 1,2 millones de metros cuadrados.

La periodista de eldiario.es Fátima Caballero, autora de la investigación exclusiva sobre la operación Chamartín que en las últimas semanas ha publicado este periódico, contactó este lunes 28 de enero con el departamento de comunicación de DCN para recabar su versión sobre algunos de los detalles revelados en este documento. La respuesta de la empresa ha sido este burofax, donde exige a eldiario.es que destruya esa acta del consejo de administración “con carácter inmediato” y se abstenga de utilizar la información que contiene.

Según el director de los servicios jurídicos de DCN, Pablo Galbache, que firma el burofax, “el apoderamiento, la difusión, la revelación o la cesión a terceros de secretos de empresa constituye un delito tipificado en el artículo 278 del Código Penal”. En concreto, DCN se refiere al delito de revelación de secretos de empresa, que contempla penas de cárcel de entre dos y cuatro años. Es un delito similar al que, en su momento, utilizó la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes en su querella contra eldiario.es por revelación de secretos. Ignacio Escolar y Raquel Ejerique aún siguen imputados por aquella querella, que tramitan los juzgados de Madrid.

eldiario.es, a través de sus abogados, ha dado respuesta por escrito a Distrito Castellana Norte en otro burofax, negándose a esta petición y recordando a esta empresa que la libertad de expresión y el derecho a la información están especialmente protegidos en España por el artículo 20 de la Constitución.

En las próximas horas, en el adelanto para socios de esta noche, eldiario.es publicará una nueva información exclusiva, recogiendo los detalles noticiosos que aparecen en esa acta del consejo de administración de DCN, que ha provocado este burofax.

“Estamos hablando de una de las mayores operaciones urbanísticas con suelo público de la historia de España. El interés para la ciudadanía es evidente y nuestro deber como periodistas es informar ”, asegura Ignacio Escolar, director de eldiario.es. “Moleste a quien moleste, presionen lo que presionen, eldiario.es va a seguir cumpliendo con su obligación. Con la ayuda de los socios, nunca nos vamos a callar”.

Burofax de BBVA y la constructora San José:

Etiquetas
stats