Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BNG denuncia que el PP sólo permite acudir a la comisión de las cajas a una preferentista “vinculada” a los 'populares'

BNG denuncia que el PP sólo permite acudir a la comisión de las cajas a una preferentista "vinculada" a los 'populares'

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha denunciado este lunes que el PPdeG “optó por el rodillo” en la elaboración del plan de trabajo de la comisión de estudio sobre la desaparición de las cajas de ahorro gallegas, de modo que sólo permite la comparecencia de una afectada por preferentes. Ésta, como ha dicho, está “vinculada al PP”.

“No vamos a criminalizar a nadie por su militancia política ni sindical, pero es impresentable que sólo comparezca esa persona”, ha reprobado, en rueda de prensa, el dirigente nacionalista, para quien la magnitud del “problema” de la comercialización indebida de productos financieros, que afecta a “miles de personas”, merece ser abordado desde “voces diversas”.

Al margen de ello, el hecho de que la Mesa de la comisión sólo incluyese el plan de trabajo presentado por el PP para su votación este martes tendrá otras consecuencias, como ha dicho Jorquera, supone “vetar” también la asistencia del fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, que podría aportar datos “interesantes” sobre la demanda colectiva por el “fraude” de las preferentes.

Otro de los aspectos que ha criticado el parlamentario nacionalista sobre el plan de trabajo propuesto por el PPdeG es su “inconcreción”, ya que no prevé investigar los motivos que llevaron a las desaparecidas cajas gallegas a “desvincularse de la economía productiva” de Galicia y a “voclcarse en actividades especulativas de alto riesgo, como la gran banca comercial”.

Tampoco, según sus propias palabras, “los delirios de grandeza” de las entidades en su “política adquisitiva inmobiliaria” ni las operaciones financieras con familiares de los exdirectivos. En particular, ha defendido la presencia en la comisión de los hijos del exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, a quien acusó de convertir la caja en “su coto privado”.

“INTENCIONES” DEL PP

Así las cosas, el diputado de la formación frentista ha señalado que la actitud “censurable” del PP de vetar las aportaciones de los grupos de la oposición abre “incógnita” sobre si sus “intenciones” son convertir la comisión en “un paripé”. “Y su intención sólo es hacer ver que se hace”, ha apostillado.

Para justificar su desconfianza, ha recordado que este órgano se creó “tarde, mal y a rastras” después de que el PPdeG vetase su constitución durante la legislatura pasada. Y, como ha destacado, fue aprobada el pasado 18 de diciembre y no tendrá aprobadas sus normas de funcionamiento hasta el martes, 7 de mayo.

EL PSOE PIDE AL PP QUE “ENTRE EN RAZÓN”

Por su parte, preguntada al respecto en una rueda de prensa posterior, la viceportavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Carmen Gallego, ha reclamado al PP que “entre en razón” antes de la aprobación, el martes, del mencionado plan de trabajo de la comisión.

Y es que, bajo su criterio, el órgano parlamentario debe contar con “toda la documentación” generada por la fusión de las extintas cajas gallegas y a él deben acudir “todas las personas que puedan aclarar” lo ocurrido para que esta unión resultara “fracasada”.

De lo contrario, como ha dicho la exconsejera con el bipartito, “el objetivo primigenio” de la comisión “quedará defraudado”.

Etiquetas
stats