Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bárcenas declarará el día 25 para responder sobre una nueva cuenta suiza

Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal con fondos de una nueva cuenta suiza

EFE

Madrid —

El extesorero del PP Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal con fondos procedente de una nueva cuenta hallada en Suiza, por la que pagó a Hacienda 1.235.000 euros, según un informe de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias del Banco de España.

En un auto, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, explica que según el informe Bárcenas abrió una cuenta en Bankia con fondos procedentes del banco suizo Lombard Odier a nombre de la sociedad Tesedul. Usó la cuenta del banco español para acogerse a la amnistía y destinar otros 320.000 euros a la ampliación del impuesto de sociedades.

Además, Bárcenas abrió otra cuenta en Bankia a nombre de Granda Global, sociedad radicada en Panamá, a la que traspasó fondos desde la otra cuenta en esa entidad y en la que constaba la firma autorizada de su apoderado Iván Yáñez.

El juez ha citado a declarar al extesorero del PP Luis Bárcenas el día 25 en relación con sus cuentas descubiertas en Suiza, pero aún no ve indicios de que tengan relación con la supuesta “caja B” del PP, que investiga la Fiscalía.

En un auto, Ruz indica que espera al día 25 para citarle porque pretende tener para entonces la traducción de la comisión rogatoria de Suiza en la que se descubrieron las cuentas, donde llegó a tener 22 millones, y a que la Policía y la Agencia Tributaria le remitan sendos informes sobre ese dinero.

En respuesta a la petición del PSOE de que investigue la contabilidad del PP, Ruz explica que ese asunto ya lo investiga la Fiscalía Anticorrupción –que ha citado a Bárcenas para el miércoles–. Por ahora “no concurren indicios que vinculen las cuentas con la denominada caja B del PP”, y añade que si hubiera conexión la Fiscalía lo enviaría a la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats