Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas reafirma su “compromiso” con la defensa “de la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho” tras el pacto andaluz de PP, Ciudadanos y Vox

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, incluido Santiago Abascal, con Marine Le Pen.

Andrés Gil

Matteo Salvini en Polonia; pacto andaluz entre PP y Vox para el Gobierno de populares con Ciudadanos. Víktor Orban pidiendo a los populares europeos que dejen de mirar a los liberales y miren más a su derecha. La extrema derecha, con su discurso contra la inmigración, el feminismo y a favor del nacionalismo patriótico corre con vistas a las próximas elecciones europeas, el 29 de mayo.

“Nosotros no comentamos elecciones regionales, como es este caso. La gente en Europa es libre para hablar y reunirse entre ellos”, conviene la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, “y eso no cuestiona nuestros compromisos para garantizar los valores recogidos en los tratados, como son el Estado de Derecho, el imperio de la ley, la igualdad y la democracia. Unos tratados que los Estados miembros han firmado voluntariamente para ser pertenecer a la Unión Europea y cuyos valores la Comisión continúa defendiendo”.

La Comisión reconoce que, “al final son los electores los que deciden qué gobiernos quiere y qué políticas se aplican. Ahora tenemos unas europeas donde la gente podrá expresar quiénes quieren que les representen. Pero la Comisión es muy clara en los valores que defendemos y que seguiremos defendiendo, porque son los valores en los que se basa la UE”.

Salvini se reunió este miércoles con primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki; el titular de Interior, Joachim Brudzinski, y con el líder del partido gobernante polaco, Ley Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, a quien presentó su propuesta de formar un “frente de la libertad” en el Parlamento Europeo tras las elecciones del próximo 26 de mayo.

La Lega y Ley y Justicia comparten su oposición a las políticas de Bruselas frente a la inmigración irregular y los refugiados, algo que Salvini ha recordado este miércoles en Varsovia, donde afirmó que “los Estados deben poder proteger sus propias fronteras y a sus propios ciudadanos sin interferencias del exterior, de ahí la negativa de Italia a firmar el Pacto Mundial sobre migración”.

Roma y Varsovia también cuestionan lo que consideran un “doble rasero” en el trato de la Unión Europea a los Estados miembros, lo que se traduce, aseguran, en la discriminación de algunos socios comunitarios. “Tanto Mateusz Morawiecki como Matteo Salvini están de acuerdo en que no puede haber lugar para el doble rasero en el seno de la UE”, explicó a la prensa la portavoz del Ejecutivo polaco, Joanna Kopcinska.

“Polonia e Italia serán los héroes de la nueva Primavera europea”, ha sentenciado Salvini, quien ha instado al Gobierno polaco a sumarse al “resurgimiento” de una nueva Europa con “más valores y menos burocracia”.

Etiquetas
stats