Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos Lesmes: “Que Ruz acabe con la instrucción de Bárcenas y Gürtel ni siquiera depende de él”

Carlos Lesmes, en una foto de archivo

Carmen Moraga

Carlos Lesmes ha participado este sábado en la celebración del aniversario de la Constitución española. Durante la recepción posterior al acto institucional, Lesmes accedió a contestar las preguntas de eldiario.es en medio de la polémica por el final de la carrera del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional. El presidente del CGPJ niega presiones políticas para apartar al juez de la instrucción de los sumarios que afectan al PP, como la trama Gürtel o el caso Bárcenas.

Lesmes reconoce que el futuro de los casos Bárcenas y Gürtel no está en la mano del juez Pablo Ruz, a quien el PP vio con buenos ojos en un primer momento y a quien ahora consideran una bestia negra para sus intereses.

¿Qué está ocurriendo en el CGPJ con respecto al juez Ruz y su sutitución?

No veo que esté ocurriendo nada especial. Hay una hoja de ruta que lo que pretende es no perturbar la instrucción. Pero, en general, no solo de Ruz, sino de los jueces que están en su misma situación, que son 40.

¿No hay intencionalidad política ni ha recibido presiones del Gobierno para apartar a Ruz de los casos que afectan al PP?

No, en absoluto. Yo creo que la hoja de ruta no apunta en esa dirección. En ese juzgado como en otros, hay muchos sumarios. De lo que se trata es de no perjudicarlos y que puedan terminarse en un tiempo razonable. Si la previsión es que va a tardar tres años, entonces lo lógico es que el caso lo lleve el titular del juzgado. Pero es que los casos más conocidos están ya en su fase final.

¿Quién va a sustituir a Ruz?

Ni idea. Se cubre por antigüedad estricta. El propio Ruz podría optar a la plaza pero lo que pasa es que él es un juez con poca antigüedad. Más antiguos que él, hay miles de jueces. Cualquiera de ellos puede pedirlo, por lo que es imposible saber lo que puede pasar. Le corresponderá, como le digo, al más antiguo. En la carrera judicial hay cinco mil y pico jueces. Cualquiera puede pedir esa plaza.

¿Tiene posibilidades de continuar hasta junio?

Habrá que verlo. Lo primero, tiene que pedirlo él. Hay que oír a la sala de gobierno y luego resolver. No es está nada decidido sobre Ruz. Pero la voluntad, la mía al menos, es que no se perturben los asuntos que se estén llevando y que estén ya para terminarse en un tiempo razonable de tiempo.

¿Ha hablado usted con el juez Ruz?

No. Yo con los jueces no hablo. No, porque no me parece bien que yo deba hablar con los jueces.

¿No es el papel del presidente del CGPJ?

No. En este caso es simplemente fijar una hoja de ruta para no perjudicar las investigaciones penales.

¿Cree que Ruz podrá acabar la instrucción de los caso Gürtel y Bárcenas?

Bueno, que Ruz acabe con la instrucción de los casos Bárcenas y Gürtel ni siquiera depende de él. Él ha pedido algunas diligencias y… pero yo creo que sí que va a acabarla. Por la información de la que dispongo, que es la que aparece en prensa, la impresión es que está a punto de acabarla. De hecho, ha finalizado ya la principal y ha dictado un auto. Personalmente, yo querría que él la terminara. Que sea él quien la termine.

Etiquetas
stats