eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El CGPJ suspende a un juez de Talavera, que será juzgado por prevaricación

- PUBLICIDAD -
El CGPJ suspende a un juez de Talavera, que será juzgado por prevaricación

El CGPJ suspende a un juez de Talavera, que será juzgado por prevaricación

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado la suspensión provisional de funciones del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina, Fernando Presencia Crespo, que será juzgado por prevaricación.

El órgano de gobierno de los jueces ha tomado esta decisión después de que el día 10 de febrero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha acordara la apertura de juicio oral para Presencia, para quien el fiscal pide una pena de 18 meses de multa e inhabilitación especial por quince años para el cargo de juez o magistrado.

Se le acusa de prevaricar en la investigación de una causa por delitos de lesiones imprudentes y omisión del deber de socorro ocurridos en Talavera por el atropello de un peatón y posterior fuga del conductor.

El fiscal sostiene que el juez archivó la causa de manera "anómala, innecesaria y prematura", pues lo hizo de forma oral, durante la declaración de la persona investigada y sin oír a las partes acusadoras ni practicar las diligencias indispensables.

La Fiscalía, a la que se dio traslado del expediente, informó a favor de la suspensión cautelar, mientras que el magistrado afectado se ha opuesto a la misma.

El CGPJ le mantendrá en suspenso hasta que recaiga sentencia absolutoria o auto de sobreseimento en la causa penal que se sigue en su contra ante la Sala Civil y Penal del TSJ castellano-manchego.

La Ley Orgánica del Poder Judicial determina que los jueces y magistrados solo pueden ser suspendidos cuando se proceda contra ellos por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Y el Reglamento de la Carrera Judicial señala que la suspensión provisional se acordará "cuando en el procedimiento penal se dicte auto de apertura de juicio oral, de prisión provisional, de libertad bajo fianza o de procesamiento, una vez adquieran firmeza".

Contra la resolución en la que se acuerda su suspensión provisional, Fernando Presencia puede interponer recurso de reposición ante la propia Comisión Permanente en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha