Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los datos en bruto del CIS: el 29,7% votaría al PSOE; el 11,6%, al PP; el 8,9%, a Unidas Podemos; y el 7,4%, a Ciudadanos

elDiario.es Política

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado la macroencuesta postelectoral del 26M con más de 9.000 entrevistas en toda España. De los datos en bruto –esta vez no se ha hecho la tradicional 'cocina' demoscópica– se desprende que el PSOE seguiría a la cabeza en unas generales, que el PP continúa por encima de Ciudadanos, a quien Unidas Podemos adelanta. 

Un 29,7% de los encuestados responde que votaría al PSOE de celebrarse unos comicios generales al día siguiente. Pedro Sánchez obtuvo un 28,68% de los votos el 28A. Un 11,6% de los entrevistados aseguran que votarían al PP (Pablo Casado obtuvo un 16% de voto en las generales) mientras que el 7,4% dicen que optarían por Albert Rivera. Unidas Podemos supera esa cifra con un 8,9% de las contestaciones. A Vox le votaría el 3,3% de los encuestados. 

Un 10,5% de los entrevistados dice que no sabe a quién votaría y el 9,8% confiesa que no lo haría en caso de que los comicios se celebraran al día siguiente de responder al cuestionario por el 8,3% que ni siquiera contesta a esa pregunta. 

En la estimación que realiza el CIS a partir de las respuestas espontáneas y de la declaración de simpatía que sienten hacia cada partido otorga un 32,2% al PSOE; un 12,8% al PP; 8,6% a Ciudadanos; y un 9,9% a Unidas Podemos. 



Esas son las respuestas espontáneas de los encuestados por el CIS entre el 17 de junio y el 16 de julio, antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez. Buena parte del trabajo de campo se elaboró cuando el presidente en funciones y Pablo Iglesias mantenían conversaciones para la investidura pero aún no se había comenzado la negociación. 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, es el líder mejor valorado en España, según el CIS. El secretario general del PSOE obtiene una nota media de un 4,7. La segunda mayor nota la obtiene, con un 3,8,  Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida –aunque es el que tiene un menor índice de conocimiento y solo le valora el 74,2% de los encuestados–. Albert Rivera, de Ciudadanos, recibe una nota del 3,5, Pablo Iglesias, un 3,4; y Pablo Casado un 3,3. Santiago Abascal recibe la peor nota, un 2,4. Ningún líder español aprueba.



Los encuestados del CIS también revelan el hartazgo de los españoles hacia la política. El 34,2% de los encuestados reconoce que le produce desconfianza y el 15,8%, aburrimiento. El 13,3% se declara indiferente y al 9,2% directamente le irrita. Por el contrario, el 12,4% dice que le suscita interés y al 8,6% le inspira compromiso. Solo al 3,5% le provoca entusiasmo. 

Etiquetas
stats