eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los datos en bruto del CIS: el 29,7% votaría al PSOE; el 11,6%, al PP; el 8,9%, a Unidas Podemos; y el 7,4%, a Ciudadanos

La institución demoscópica publica la macroencuesta postelectoral del 26M, que se elaboró entre el 17 de junio y el 16 de julio: antes de la investidura fallida de Sánchez

Al 34,2% de los encuestados, la política le da desconfianza y al 15,8 le produce aburrimiento

44 Comentarios

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado la macroencuesta postelectoral del 26M con más de 9.000 entrevistas en toda España. De los datos en bruto –esta vez no se ha hecho la tradicional 'cocina' demoscópica– se desprende que el PSOE seguiría a la cabeza en unas generales, que el PP continúa por encima de Ciudadanos, a quien Unidas Podemos adelanta. 

Un 29,7% de los encuestados responde que votaría al PSOE de celebrarse unos comicios generales al día siguiente. Pedro Sánchez obtuvo un 28,68% de los votos el 28A. Un 11,6% de los entrevistados aseguran que votarían al PP (Pablo Casado obtuvo un 16% de voto en las generales) mientras que el 7,4% dicen que optarían por Albert Rivera. Unidas Podemos supera esa cifra con un 8,9% de las contestaciones. A Vox le votaría el 3,3% de los encuestados. 

Un 10,5% de los entrevistados dice que no sabe a quién votaría y el 9,8% confiesa que no lo haría en caso de que los comicios se celebraran al día siguiente de responder al cuestionario por el 8,3% que ni siquiera contesta a esa pregunta. 

En la estimación que realiza el CIS a partir de las respuestas espontáneas y de la declaración de simpatía que sienten hacia cada partido otorga un 32,2% al PSOE; un 12,8% al PP; 8,6% a Ciudadanos; y un 9,9% a Unidas Podemos. 



Esas son las respuestas espontáneas de los encuestados por el CIS entre el 17 de junio y el 16 de julio, antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez. Buena parte del trabajo de campo se elaboró cuando el presidente en funciones y Pablo Iglesias mantenían conversaciones para la investidura pero aún no se había comenzado la negociación. 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, es el líder mejor valorado en España, según el CIS. El secretario general del PSOE obtiene una nota media de un 4,7. La segunda mayor nota la obtiene, con un 3,8,  Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida –aunque es el que tiene un menor índice de conocimiento y solo le valora el 74,2% de los encuestados–. Albert Rivera, de Ciudadanos, recibe una nota del 3,5, Pablo Iglesias, un 3,4; y Pablo Casado un 3,3. Santiago Abascal recibe la peor nota, un 2,4. Ningún líder español aprueba.



Los encuestados del CIS también revelan el hartazgo de los españoles hacia la política. El 34,2% de los encuestados reconoce que le produce desconfianza y el 15,8%, aburrimiento. El 13,3% se declara indiferente y al 9,2% directamente le irrita. Por el contrario, el 12,4% dice que le suscita interés y al 8,6% le inspira compromiso. Solo al 3,5% le provoca entusiasmo. 

Ficha técnica

Ámbito: Nacional.
Universo: Población con derecho a voto y residente en España.
Tamaño de la muestra: Diseñada: 9.707 entrevistas. Realizada: 9.191 entrevistas. 

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error es de ±1,0% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Fecha de realización: Del 17 de junio al 16 de julio de 2019

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha