eldiario.es

9

Cargos de Podemos reclaman "pluralismo interno" y "apertura al exterior" ante el reto de las generales

El manifiesto 'Abriendo Podemos' advierte del riesgo de que la formación "se convierta en un partido más"y abogan por democratizar sus procesos

El documento, firmado entre otros por Pablo Echenique y los diputados regionales Beatriz Gimeno e Isidro López plantea recuperar las propuestas de renta básica y de auditoría y reestructuración de la deuda

78 Comentarios

Pablo Iglesias, en el escenario de Vistalegre en la Asamblea fundacional de Podemos. / Marta Jara

Pablo Iglesias, en el escenario de Vistalegre en la Asamblea fundacional de Podemos. / Marta Jara

El debate abierto en el seno de Podemos en los últimos meses sobre la estrategia que debe seguir el partido de aquí a las generales sube de tono. Un grupo de cargos institucionales y orgánicos del partido ha suscrito el manifiesto 'Abriendo Podemos', que plantea la constitución de un "espacio de debate político y de dinamización interna y externa" de la formación. El documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, aboga por abrir un proceso "constituyente" que "debe tener consecuencias también en el modo en que Podemos" se presentará a las elecciones previstas para noviembre. Entre los firmantes del manifiesto están el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, los parlamentarios madrileños Beatriz Gimeno e Isidro López, la concejala sevillana Susana Serrano o el activista y asesor del grupo de Podemos en el Parlamento Andaluz Franciso Jurado.

El manifiesto aplaude la trayectoria de Podemos en apenas año y medio y constata que "ha evolucionado hasta consolidarse como un partido político relevante". Sin embargo, se pregunta si la formación que lidera Pablo Iglesias "aspira simplemente a convertirse en un partido más" o si bien "aprovechará la oportunidad histórica que se presenta para contribuir a una transformación democrática real".

El documento recuerda "la irrupción de importantes fuerzas municipalistas" en las que Podemos ha sido protagonista pero de las que no puede "atribuirse exclusividad alguna". "En estas experiencias", señala el texto "los procesos de cooperación y el desborde han predominado felizmente frente a las tentaciones hegemónicas de partido".

'Abriendo Podemos' reclama que "los círculos pueden recuperar su papel de espacios de debate y de decisión política" y, aunque reconoce que "Podemos tiene que estar presente en la televisión y en las redes sociales", asegura que "tiene que pisar las calles, incluyendo las de los pueblos y barrios olvidados por el vigente modelo político-económico".

De cara a las elecciones, el nuevo espacio de debate aboga por la confluencia aunque admite que este concepto hace mención "a un aspecto parcial de lo que está en juego". "Desde el 15M la lógica que debe prevalecer es la democrática", apunta.

El manifiesto señala cinco ejes vertebradores de la corriente de debate que se abre en Podemos.

El primero parte de la premisa de que Elos derechos sociales y de ciudadanía no pueden depender de una nómina" y plantea recuperar la propuesta de una "Renta Básica universal e incondicional", así como "los servicios públicos como formas de salario indirecto".

El segundo reclama también recuperar otra de las ideas primigenias de Podemos: la auditoría y reestructuración de la deuda pública. "Liberarse de la deuda ilegítima es dignidad y fin de la culpabilización de trabajadores y ciudadanos como deudores", zanja.

En tercer lugar, 'Abriendo Podemos' propone recuperar la visión internacionalista del proyecto. "Hay que mantener el apoyo al nuevo gobierno griego y a los demás movimientos de resistencia social del Sur y del Norte de Europa", señala el documento.

En cuarto lugar, el manifiesto reclama profundizar en el sistema democrático, lo que implica "hacer efectivo el derecho de cualquiera a participar en libertad y en igualdad, sin miedo, en los asuntos públicos. Para eso, continúa, Podemos debe acometer cambios internos "deberá evitar que se reproduzcan las prácticas de los partidos del mal gobierno, basado en las excusas de la urgencia, la excepción y una supuesta meritocracia".

Por último, el manifiesto pide rehacer el modelo productivo imperante: "La dimensión ecológica no puede limitarse a ser una cuestión accesoria, subordinada a prioridades de carácter mercantil", indica.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha