Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cayo Lara presenta en 18 días un borrador de reglamento de primarias para contener las críticas

Aitor Riveiro

Las primarias en Izquierda Unida no tienen marcha atrás, aunque lo que sí está en juego es el mecanismo con el que se regularán. Tras las elecciones europeas, el propio Cayo Lara conminó a la organización a incorporarlas en todos sus niveles y a abrir los procesos a los simpatizantes de la coalición. Lo hizo durante una Presidencia federal celebrada el 7 de junio. El pasado miércoles, 18 días después, los representantes de organización y finanzas de las distintas federaciones y partidos que componen IU se reunieron en Madrid para presentar sus propuestas y analizar un primer borrador de reglamento puesto sobre la mesa por el secretario de Organización, Miguel Reneses, y al que ha tenido acceso eldiario.es.

La reunión se produjo a solo tres días de un Consejo Político Federal (CPF) crítico y fundamental que servirá, entre otras cosas, para reorganizar la Ejecutiva que dirige Lara. El líder de IU se enfrenta a las críticas internas por los resultados que la coalición cosechó el pasado 25M, un clima que impidió salvar al dimitido eurodiputado Willy Meyer, acosado internamente por un fondo de pensiones privado del Europarlamento. Justo antes de las elecciones europeas, el propio Lara rechazó un sistema de primarias que parte de la organización exigía para elegir al cabeza de lista de la coalición. En la cita de este sábado se hará oficial que IU apuesta por las primarias.

El borrador al que ha tenido acceso eldiario.es es un punto de partida abierto a modificaciones, según algunos asistentes a la cita. El documento establece un sistema de primarias en el que solo podrían ser elegibles los militantes de IU, aunque la votación sí estaría abierta a aquellas personas que se registren como simpatizantes de la coalición. Además, exige que los aspirantes logren el aval de entre un 5% y un 10% de la militancia de IU.

El borrador establece también una propuesta de calendario que resolvería el proceso en unos 40 días. 20 de ellos estarían destinados a que las asambleas de base propongan candidatos y para que los ciudadanos que lo deseen se registren como simpatizantes. Los siguientes 10 días servirían para constituir el censo electoral y atender a las distintas reclamaciones que puedan surgir. Los últimos 10 días se destinarían a la campaña.

El documento fija también un “voto no presencial, fundamentalmente online”, aunque no desarrolla cómo se produciría, y establece una garantía para que, en caso de que solo se presente un candidato, este tenga que ser ratificado por tres quintos del CPF.

Un documento abierto a cambios

El borrador está pensado para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno. En IU, las federaciones regionales tienen una independencia casi absoluta con respecto de la dirección. Cada una podría establecer un sistema independiente aunque la intención, tal y como expresó Cayo Lara en la última Presidencia federal, es armonizar un reglamento para todas.

Por eso a la reunión del miércoles acudieron representantes de todas las federaciones y por eso el debate está abierto, según reconoció el propio Reneses a los asistentes. El número dos de la organización reconoció que la propuesta de reglamento tiene mucho que corregir y que debe explicitar la soberanía que cada federación tiene, según han explicado a eldiario.es algunos asistentes.

Entre las peticiones que se pusieron encima de la mesa destacan la necesidad de abrir el proceso para que pueda participar más gente.

Otros aspectos, como los plazos para aprobar el reglamento y poner en marcha el sistema, no están tan claros. Dentro de la organización hay quien defiende la necesidad de acelerar el proceso para lanzar un mensaje de renovación a la sociedad; otros, sin embargo, prefieren dejar la elección del candidato para el final y arrancar ya el proceso de confluencia con movimientos sociales.

Mientras tanto, Andalucía ya ha puesto en marcha su propio proceso, aunque ha tenido que ampliar el periodo de recopilación de avales para dar más tiempo a quienes quieren competir con el coordinador regional, Antonio Maíllo.

Estos elementos hacen que el proceso de confección del reglamento pueda dilatarse algo más en el tiempo. En caso de que este sábado no llegue al CPF, podría llevarse a la próxima Presidencia federal prevista para el mes de julio.

Etiquetas
stats