Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No creo que tengamos un discurso marcadamente españolista sino marcadamente ciudadanista”

Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya

Carmen Moraga

Carlos Carrizosa (Barcelona, 1964), es el portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya en donde ocupa un escaño por Barcelona. El número dos de Inés Arrimadas rompió el viernes pasado en pedazos la declaración de la república independiente que el ya expresident del Govern Carles Puigdemont había proclamado unilateralmente . 

Su partido se prepara ahora para afrontar las nuevas elecciones autonómicas que, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha convocado el Gobierno de Mariano Rajoy con la autorización del Senado para el 21 de diciembre. El dirigente catalán de Ciudadanos está convencido de que la candidatura que vuelve a liderar Arrimadas, jefa de la oposición en el Parlament, logrará ser de nuevo la lista más votada de los llamados partidos “constitucionalistas”, por lo que ya la ve como la futura presidenta de la Generalitat.

Puigdemont se dirigió este sábado a la ciudadanía como si continuara siendo presidente de la Generalitat, llamándola a “perseverar” y a la “resistencia pacífica”. ¿Ven en ello un aviso de que se declara en rebeldía?

Puigdemont está fuera de la realidad, actúa en un Matrix al margen de la realidad. La ley es la ley y todos estamos sometidos a ella. Se han convocado elecciones el 21 de diciembre y si Puigdemont cree que tiene la fuerza suficiente como para mantener una opción independentista como la que defiende que se presente a las elecciones. Aunque yo no creo que Puigdemont sea capaz de liderar ya nada, porque ha demostrado incapacidad para ofrecer a los catalanes otra cosa que no sea televisión. Y cuando ha recibido el mensaje del Estado de que hay convocadas unas elecciones parece no haberse enterado, parece que vive en otro mundo, por eso no lo veo como un gobernante capacitado para afrontar los problemas de los catalanes.

¿Celebrarían, como el Gobierno, que cambie de opinión y decida presentarse a las elecciones?

Nosotros no nos vamos a meter sobre el candidato que decida el PDeCAT, pero dudo que Puigdemont sea una buena opción. Puigdemont no parece que vaya a tener un horizonte político ni jurídico muy largo. Políticamente, no le veo mucho recorrido, puesto que ya se ha quemado con esta declaración de independencia falsa, y tampoco le veo un horizonte jurídico despejado después de lo que ha hecho.

¿Por qué cree que no ha querido convocar él las elecciones?

Yo creo que ellos buscaban en ese callejón sin salida en el que se habían metido el victimismo de ‘se ha aplicado el 155’, pero les va a salir el tiro por la culata porque el 155 se ha limitado precisamente a disolver el Parlament y a convocar de forma inmediata elecciones, lo que podría haber hecho él el día antes. Eso demuestra que él ha provocado una intervención que podría haber evitado.

¿No había decidido Rajoy mantener la aplicación del 155 hiciera lo que hiciera Puigdemont, convocara o no elecciones o declarara o no la DUI?

Es cierto que se estuvo hablando…Vamos a ver, la declaración de independencia no ha venido por la aplicación o la amenaza de aplicación del 155. La declaración de independencia estaba en el programa de Junts pel Sí y de la CUP y llevan meses y más meses anunciándola. Por lo tanto, que no nos cambien la historia, que no entren en la postverdad diciendo que si se ha aplicado el 155 es porque se ha ignorado el diálogo y qué se yo más. La declaración de independencia estaba en el programa y la han hecho, y como la han hecho pues se ha aplicado la Constitución, el 155, y se han convocado elecciones. Puigdemont ha tenido en su mano convocarlas y someterse a la legalidad constitucional y estatutaria y no ha querido hacerlo, y prueba de ello es que está ahora diciendo que no está cesado.

¿Rajoy podría haber evitado llegar a esta situación en Catalunya?

Mire, yo le voy a contestar a eso con lo mismo que llevamos diciendo desde la noche de los tiempos. El pecado de Rajoy ha sido su inmovilismo. Ese ha sido su pecado cuando tuvo mayoría absoluta, aunque en cierta forma también ha sido el pecado de todos los gobiernos tanto del PSOE como del PP, que no han mirado por encajar debidamente nuestra España y las autonomías que pudieran tener más vocación de unas mayores competencias. No han sabido darle al Estado ese matiz y esa diversidad. No lo han sabido entender.

Pero una vez que hemos llegado a donde hemos llegado, con la vulneración de las leyes, ya no podemos estar equidistantes. Rajoy puede ser un mal político pero es que los otros son malos políticos y además incumplen la ley y atropellan los derechos de los diputados y de los ciudadanos.

¿Ven un acierto o un error que Rajoy haya decidido poner al mando de la Generalitat a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría? ¿Creen que hará un tránsito correcto del 155 hasta que se celebren las elecciones?

Nosotros estamos satisfechos con que el artículo 155 se haya usado para convocar unas elecciones lo más rápido posible, tal como nosotros pedimos. Las  cuestiones de logística y personas que se ocupen son responsabilidad del Gobierno y no nuestra.

Si Puigdemont u otros miembros de su Govern se resisten a admitir su destitución, ¿verían bien que haya detenciones?

Nosotros somos políticos  y debe ser la Justicia la que decida si se debe detener o no a alguien. Pero los políticos tienen que someterse a la ley y acatar los acuerdos que se tomen democráticamente. Si actúan contra la ley, la ley tendrá que actuar. Políticamente no me parece que tenga pase que se aferren a sus cargos [en el Govern] cuando los catalanes van a votar el 21 de diciembre. Que se presenten y vean si siguen teniendo ese 48% de los catalanes o ya no lo tienen y los catalanes les echan.

Si finalmente hay detenciones, ¿no generaría más crispación entre los partidarios de la independencia?

Yo creo que todos los políticos debemos ser responsables y no tratar de azuzar a la ciudadanía al enfrentamiento. Cuando ellos llaman a la defensa de la democracia y de las instituciones, pienso que ese millón largo de personas que se manifestaron el 8 de octubre en el Paseo de Gracia también podrían ser llamados a defender la democracia y las instituciones. Pero nosotros no somos tan inconscientes. Porque si ellos los llaman y si nosotros los llamamos, ¿qué estamos haciendo? ¿Llevar el conflicto a la calle? ¿Es que ellos se creen que son los únicos que tienen ciudadanos dispuestos a manifestarse y a defender su pasaporte, la democracia y sus derechos?

En principio, la CUP ha planteado boicotear las elecciones.

La CUP no es nadie para boicotear unas elecciones democráticas. Nadie puede boicotear que los catalanes voten con garantías en urnas de verdad para hacer valer sus derechos. ¿Es que eso no lo quiere la CUP?

La tensión se palpa en la calle. ¿Se está viviendo en Catalunya dos realidades paralelas, una dualidad entre los que piensan que se ha declarado la república y los no independentistas?

Yo creo que hay gente que sabe muy bien que está sosteniendo una realidad paralela que no es la realidad de verdad. Y se dará cuenta.

¿En estas condiciones, cómo se puede afrontar una campaña electoral?

Bueno, yo espero que ERC, el PDeCAT y la CUP no obstaculizarán una campaña electoral que lo que pretende es que todos los ciudadanos de Catalunya voten en condiciones de igualdad y de garantías. Ya sería lo último que no se pueda garantizar unas elecciones tranquilas. ¿Es que tienen miedo a que los ciudadanos catalanes se pronuncien en las urnas?

¿Era necesario el relevo de la cúpula de los Mossos d’Esquadra? ¿Eso no ha generado un mayor malestar?

Cuando la cúpula de los Mossos está imputada por posible delito de sedición, yo creo que es muy sano que la población piense que sus policías no son la policía política del Gobierno, la policía de Puigdemont, sino que son la policía de los jueces y de los fiscales, que obedecen las órdenes de la Justicia y no del Gobierno. Si la policía autonómica no obedecía a los jueces y obedecía a su conseller, los mandos que hicieron eso tienen que ser removidos mientras exista esa sospecha.

Se ha dejado fuera de la aplicación del 155 el control de TV3. ¿Ciudadanos habría preferido que el PP no hubiera cedido a esa petición del PSOE? 

En absoluto promovimos nunca la intervención de TV3 y por lo tanto el Gobierno sabe lo que hace. Nosotros lo que queremos es una televisión lo más imparcial y neutral posible. TV3 no lo está siendo, está haciendo el teleprocès, está haciendo algo absolutamente alejado de la neutralidad y de la independencia de los poderes públicos. Pero teniendo unas elecciones el 21 de diciembre creemos que podremos afrontarlas en condiciones suficientes sin necesidad de meternos en más honduras.

TVE tampoco es un ejemplo de imparcialidad informativa. Hay un demoledor informe de los trabajadores denunciando el tratamiento sesgado que se ha dado a muchas noticias sobre Catalunya.

Sí, lleva usted toda la razón y me encanta que los trabajadores de TVE hayan denunciado eso. Pero me encantaría también que los trabajadores de TV3 se sintiesen tan libres como para poder denunciar también los excesos que se cometen en su cadena. Sin embargo, por lo visto, en TV3 no hay suficiente clima de libertad.

Su partido ha dado ya por iniciada la campaña. ¿Qué les hace pensar que el discurso marcadamente españolista que abandera Inés Arrimadas vaya a cuajar en una Catalunya donde el sentimiento independentista parece cada día más arraigado?

Primero, no creo que tengamos un discurso marcadamente españolista. Creo que tenemos un discurso marcadamente ciudadanista, que pide una neutralidad absoluta de las instituciones respeto a la identidad de los ciudadanos. No queremos instituciones identitarias.

Y respecto a que hay una Catalunya cada vez más independentista yo estoy convencido de que el independentismo parece más de lo que es porque domina precisamente las instituciones, los medios de comunicación y está insertado absolutamente de forma clientelar en la sociedad. Pero la gente normal que vive y trabaja en Catalunya es muchísimo más diversa, no tiene ese color. Y cuando vaya a votar todo el mundo en Catalunya desde una buena participación, estoy seguro de que eso se podrá constatar en las urnas.

La manifestación de este domingo de ciudadanos que reclaman la unidad de España, desde luego, ha congregado a miles de ciudadanos. 

Las urnas legales y con garantías son la base de la democracia, no las manifestaciones. No obstante, resulta muy llamativo que la sociedad silenciada haya elegido salir a la calle para recordarle a esos independentistas que incumplen las leyes y que viven en un mundo paralelo, que la realidad en Cataluña es muy diversa y que no pueden aplastar e ignorar a buena parte de la población y cambiarles el pasaporte o erigir fronteras que nos dividen respecto a España y entre los propios catalanes

¿Las diferencias de Ciudadanos con el PSC no les impedirán cerrar un acuerdo para ese “gobierno transversal” que pide Arrimadas, su candidata, entre los tres partidos que denominan constitucionalistas?

No creo que el PSC esta vez tenga dudas respecto a si debe pactar con partidos que han declarado la independencia o con partidos que quieren cambiar las cosas en Catalunya. Sobre todo, teniendo en cuenta que nosotros firmamos un pacto con Pedro Sánchez para el Gobierno de España que incluía 200 medidas en las que supimos ponernos de acuerdo, que no salió adelante precisamente porque Podemos no apoyó. Yo estoy convencido de que podríamos llegar perfectísimamente también a un acuerdo en Catalunya, como hemos demostrado en otras comunidades autónomas tanto con el PSOE como con el PP.

¿Y de la marca catalana de Podemos que esperan allí?

Lo primero que esperamos es que ojalá se aclaren porque tienen un grupo parlamentario en el que cada uno va por su lado y dice una cosa diferente. No nos merecen excesiva confianza de que sepan dar un verdadero cambio en la política catalana y aparcar todo lo del procès. Pero todo eso ya lo veremos más adelante.

También podría ganar de nuevo una mayoría independentista porque ese escenario también lo tendrán que contemplar. Y entonces, ¿qué?

Ese escenario es cierto que teóricamente se puede contemplar, pero no es el que nosotros contemplamos. Hoy mismo sale una encuesta en El Mundo en la que con mucha claridad el independentismo pierde la mayoría absoluta con una clarísima subida de Ciudadanos que sigue siendo el primer partido de la oposición constitucionalista, y una bajada extraordinaria del PDeCAT. Yo creo que eso es más verosímil que ocurra después del escándalo que ha producido esta declaración de independencia y después de la fuga de empresas, de la división de la sociedad y después del desprestigio que ha hecho el independentismo a las instituciones catalanas. 

Si llegan a gobernar, ¿qué creen que se van a encontrar en los cajones del Palau?

Seguro que nos vamos a encontrar con mucha corrupción oculta que durante muchísimos años se han tapado entre ellos. ERC ha estado gobernando con el PDeCAT que son los herederos de la corrupta Convergència. No les ha exigido nunca explicaciones  sobre sus sedes embargadas. Han bloqueado las comisiones de investigación parlamentaria y han tapado con la bandera de Catalunya la corrupción.

Etiquetas
stats