eldiario.es

9

Los nuevos Estatutos de Ciudadanos evitarán las primarias en muchas capitales de provincia e importantes municipios

Los Estatutos, reformados en la IV Asamblea General, estipulan que solo se convocarán primarias para elegir cabezas de listas en donde se supere los 400 afiliados  

Pese al importante crecimiento que ha experimentado el partido desde su triunfo en Catalunya, en muchas capitales y municipios la militancia no llega a esa cifra

Las primarias solo afectarán a los números uno, no como antes que se celebraban para elegir a los cinco primeros de las listas

Rivera asegura que reforzarán las medidas cautelares contra los maltratadores

Albert Rivera, durante un acto de campaña electoral EFE

En Ciudadanos han comenzado ya los movimientos internos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019. Las buenas perspectivas electorales que les dan todas las encuestas y el crecimiento de afiliación que ha experimentado el partido desde la vitoria de Inés Arrimadas en Catalunya está animando a algunos de los aspirantes a posicionarse de cara a la convocatoria de las primarias.

Estos procesos internos, según explican en el partido, no comenzarán hasta primeros del año que viene. Y solo afectarán a los cabezas de lista, no a los cinco primeros puestos como antes. Además, van a estar ahora muy limitados.

Los nuevos Estatutos aprobados en la IV Asamblea General celebrada en Madrid en febrero de 2017, dejan fuera de la obligatoriedad de convocarlos a aquellas agrupaciones que cuenten con menos de 400 afiliados. 

En apartado 2 del artículo 41 de los nuevos Estatutos se deja claro el nuevo reglamento de primarias. Solo se someterán a ellas los candidatos a Presidente del Gobierno de España; los candidatos a Presidentes de los gobiernos autonómicos y los candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia, pero "siempre que el censo para la elección sea superior a 400 afiliados". 

La misma norma se aplicará para los cabezas de listas de las circunscripciones electorales de las elecciones autonómicas, generales y europeas. Es decir, que solo se celebrarán primarias en donde "el censo de afiliados de la respectiva elección sea superior a 400 afiliados".

Unas primarias solo en grandes capitales

Según estiman algunos dirigentes consultados por eldiario.es, esto supondrá que solo habría primarias en grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante o Zaragoza y quizá en algún gran municipio del cinturón de Madrid o Barcelona, en donde se estima que el censo supera esa cifra mínima. 

El diario.es ha solicitado al partido los datos del censo por provincias pero fuentes de la dirección nacional han contestado que no los tienen disponibles y que los facilitarán cuando llegue el momento y se convoquen las primarias. 

El censo de Ciudadanos fue uno de los caballos de batalla en vísperas de la celebración de la IV Asamblea, con motivo de la elección de compromisarios. El partido lo cifró entonces en cerca de 31.000 afiliados pero ante las acusaciones de haberlo "hinchado", poco después la dirección tuvo que rebajarlo a menos de 23.000 militantes al corriente de pago.

Tras el cambio de ideario y la sustitución de algunos portavoces de comunidades, se produjeron muchas bajas y numerosos abandonos de cargos públicos, que el partido intentó minimizar. 

Sin embargo, el dulce momento que vive Ciudadanos tras el éxito en Catalunya y el auge que le dan las encuestas ha tenido un efecto 'llamada'. El pasado mes de enero, el secretario de Organización, Fran Hervías, aseguró que la formación naranja estaba creciendo a un ritmo "continuado" y "sostenido", con un incremento en más de 5.000 afiliados en los últimos cuatro meses, "lo que supone más de 40 afiliados diarios de media en toda España". Según manifestó, la formación superaba entonces los 24.000 afiliados. A día de hoy la cifra es mayor.

Los Comités Autonómicos propondrán a los demás candidatos

Por otro lado, el punto 3 del artículo 41 de los Estatutos también aclara lo que pasará a la hora de confeccionar el resto de listas electorales, así como para completar las candidaturas en los lugares donde no se llegue a esos 400 afiliados: "Cada uno de los correspondientes Comités Autonómicos elevará un informe al Comité Ejecutivo, que decidirá de manera definitiva", se establece. Esto supone que la cúpula nacional tendrá las manos libres para designar a los aspirantes que considere más oportunos.

Sin embargo, según relata a eldiario.es Juan Carlos Bermejo, el militante de Las Rozas (Madrid) que se presentó a las primarias contra Albert Rivera, en una Asamblea territorial celebrada en Majadahonda en diciembre de 2016, presidida por Manuel García Bofill, presidente del Consejo General, y por Fran Hervías, el secretario de Organización les explicó que "aunque los Estatutos digan que el mínimo para hacer primarias son 400 afiliados y en caso contrario el Comité Ejecutivo se reserva el derecho de nombrar al candidato, los cabezas de lista a los municipios con menos de 400 afiliados serán aquellos/as que elijan las agrupaciones porque son las que mejor conocen a las personas adecuadas". "El Comité Ejecutivo no se negará salvo que haya algún motivo especialmente grave o justificado que lo impida", señala Bermejo que añadió Hervías.

Precisamente ese fuerte crecimiento que esta experimentando el partido ha llevado a Hervías a "segregar" las agrupaciones por distritos, lo que algunos interpretan como una estrategia para propiciar que en algunos lugares no sean necesarias primarias. Pero en la dirección niegan que esa sea su finalidad.

Un reciente caso que sirve de ejemplo es Murcia Región, en donde el partido se jactó hace escasas semanas de haber acumular un crecimiento del 73% en los últimos meses.

El censo, en concreto, alcanza los 5.072 "simpatizantes y afiliados", "lo que la coloca como la quinta provincia en términos absolutos, solo por detrás de Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla", señaló Ciudadanos en una nota de prensa. 

Poco después de alardear de este crecimiento, el propio Hervías viajaba a la región para "reorganizarla"."La agrupación de Murcia cuenta con más de 600 afiliados, una elevada cifra que hace necesaria la segregación en cinco agrupaciones que se integrarán en el Comité Territorial de Murcia en pro de una mejor y más eficaz organización", explicaba.

Nueve meses de antigüedad  para poder ser candidato

Por otro lado, los Estatutos también dejan claro que para concurrir a un proceso de elecciones primarias "será necesaria una antigüedad mínima en el partido de al menos 9 meses de militancia en el momento de la convocatoria del proceso".

Pero también contempla excepciones en el caso de que la dirección del partido quiera impulsar a algún independiente. El punto cuarto de ese mismo artículo se señala que "el Consejo General podrá exceptuar este requisito de forma motivada por mayoría absoluta de sus miembros".

Ese supuesto se aplicó a Toni Cantó en las elecciones generales de junio de 2016. El actor se sometió a las primarias cuando aún no se había afiliado al partido y fue elegido como número dos de la lista por Valencia. Pero la renuncia posterior de Vicente Ten le situó finalmente a la cabeza de la candidatura.    

Ahora Cantó acaba de reconocer que "nunca ha ocultado que le haría mucha ilusión" ser el candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana en las próximas elecciones de 2019.

No obstante, ha recordado que no ha tomado todavía la decisión y que en tal caso, deberán ser los afiliados los que decidirán en primarias quien encabezará esa candidatura. En su caso, los Estatutos obligan a convocar primarias para la Comunidad, aunque éstas solo se convocarían si se presentan más aspirantes. De lo contrario, no seria necesaria su celebración.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha