Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se resiste a que Podemos presida en el Congreso comisiones legislativas de peso político

El presidente del Congreso quiere que Comisiones comiencen a trabajar cuanto antes

Carmen Moraga

Tras la polémica sobre la distribución de escaños en el hemiciclo, aún no cerrada por la reclamación presentada por Podemos, la batalla que van a afrontar ahora los grupos parlamentarios va a estar centrada en el reparto de las presidencias de las Comisiones Permanentes, que a partir de este miércoles empezarán a constituirse en el Congreso. El PP aspira a presidir 10, entre ellas, la Constitucional (que también quiere Ciudadanos); el PSOE, 7; Podemos, 4 o 5; y Ciudadanos, 4. Democràcia i Llibertat –CDC– y el PNV también reclaman una cada uno.

Ser presidente de una Comisión conlleva un plus mensual como “gastos de representación” de 1.431 euros a sumar al sueldo como diputado. Los dos vicepresidentes de esas mesas cobran 1.046 euros mensuales extras y los dos secretarios, 697 euros. Ademas del complemento económico, presidir una comisión supone moderar las intervenciones y fijar las comparecencias de los altos cargos o los debates que se planteen sobre las iniciativas presentadas. La elección de estos cargos se realiza igual que los de la  Mesa del Congreso. Los miembros de cada Comisión votan a los candidatos en urna y el que logra mayoría absoluta sale elegido. Si no logra alcanzarla, se repite la votación y gana el cargo el que obtiene mayoría simple.

En teoría, las Mesas de las Comisiones deben reflejar la pluralidad de la Cámara. Podemos, al ser el tercer grupo en número de diputados, debería presidir cinco Comisiones y Ciudadanos cuatro. Pero son los dos grupos mayoritarios –el PP y el PSOE– los que tradicionalmente se reparten el grueso de las comisiones legislativas de peso. No obstante, en esta legislatura, sin un nuevo gobierno constituído ni estructuras ministeriales, todo está más abierto que nunca a la negociación.

Los populares se resisten a que el grupo de Pablo Iglesias se haga con alguna de las comisiones permanentes con capacidad legislativa que tienen “peso” político, según reconocen fuentes de este grupo parlamentario. Los socialistas, que han mantenido ya varios desencuentros con los de Iglesias estas últimas semanas, se inclinan por que presidan alguna de las Comisiones en las que se vayan a tratar asuntos de índole social, sobre los que en gran medida coinciden. Por su parte Ciudadanos tampoco quiere que Podemos lleve las riendas de alguna de las Comisiones económicas.

Precisamente, el reparto de las presidencias de las Comisiones fue uno de los asuntos tratados por los portavoces del PP, Rafael Hernando, y del PSOE, Antonio Hernando, el pasado 20 de enero durante una 'discreta' cena que mantuvieron en el restaurante El Pescador. Según las versiones ofrecidas por algunos medios, entre ambos portavoces hubo “mucha tensión” dado que ya se especulaba con la posibilidad de que Sánchez podría pactar su investidura con Podemos, IU y el PNV.  El malestar por este posible acuerdo se está dejando traslucir en el Congreso.

A todo esto se suma que también los antiguos convergentes quieren que uno de sus diputados presida una Comisión Legislativa. En la legislatura pasada los populares accedieron a que el exdirigente de Unió Josep Antoni Durán i Lleida, presidiera la de Asuntos Exteriores. CiU también presidió la de Seguridad Vial. El PNV, que presidió la de Cambio Climático, también quiere ahora su cuota.

Tradicionalmente, las presidencias de las comisiones de Presupuestos, la del Pacto de Toledo, la Mixta de la Unión Europea y las del control de RTVE se han cedido al principal grupo de la oposición, es decir, al PSOE. Habrá que ver lo que ocurre en esta ocasión.

Por ahora lo único que está cerrado es que las Comisiones estarán integradas por 43 diputados, de los cuales 15 serán del Grupo Popular; 11 del Socialista; 8 de Podemos-En Comú Podem-En Marea; 5 de Ciudadanos; 1 de Esquerra; 1 de Democràcia i Llibertat; 1 del PNV y 1 del Grupo Mixto, que pidió un representante más, sin éxito.

La Comisión de Estatuto del Diputado, la primera

La Comisión de Estatuto del Diputado, la primeraSegún el organigrama actual, en el Congreso hay 25 Comisiones Permanentes, 17 de ellas de carácter legislativo; otras 8 no legislativas y cinco Mixtas del Congreso y el Senado. Podemos ha solicitado que se cree una nueva, la Comisión Legislativa Permanente de Derechos de la Infancia y Adolescencia (CPDIA).

De momento, lo que más prisa corre es la constitución de la Comisión del Estatuto del Diputado para que los parlamentarios pueden cumplimentar sus declaraciones de bienes y actividades, según anunció la semana pasada el presidente de la Cámara, Patxi López.

Esta Comisión es la que tramita los suplicatorios pedidos por el Supremo sobre aquellos diputados investigados o imputados para que puedan ser juzgados. Pero, fundamentalmente, es la que estudia las peticiones sobre compatibilidades de los diputados, que algunos grupos ahora quieren eliminar. En la legislatura pasada hubo mucha polémica al destaparse que había diputados que no habían dicho la verdad o habían omitidos datos a la Comisión.

Patxi López también ha adelantado que cree que la Comisión de Reglamento debe de empezar cuanto antes a trabajar para cambiar las rígidas normas de la Cámara. Los grupos están de acuerdo en abrir una ponencia para, entre otras cosas, agilizar los debates de los plenos; cambiar las reglas para la presentación de preguntas e interpelaciones al Gobierno; hacer totalmente transparentes los gastos de los grupos y los viajes de los diputados; regular la figura de los lobbies. Y, también, para establecer un estricto régimen de incompatibilidades.  

Otra de las Comisiones que podría comenzar pronto sus trabajos es la Constitucional, que posiblemente será presidida por el expresidente del Congreso, Jesús Posada, pese a que Ciudadanos aspira a que uno de los suyos ocupe ese cargo. En esa Comisión debe abordarse la reforma de la Constitución para la que cada grupo tiene sus propuestas. Salvo el PP, que ni siquiera lo ha llevado en su programa electoral.

Etiquetas
stats