Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso ofrecerá este año sus Diarios de Sesiones digitalizados desde 1810 y votaciones individualizadas desde 1977

El Congreso ofrecerá este año sus Diarios de Sesiones digitalizados desde 1810 y votaciones individualizadas desde 1977

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo han anunciado este miércoles el vicepresidente segundo de la Cámara, Javier Barrero, y el secretario cuarto de este órgano, Teófilo de Luis, en un encuentro en el que han informado de las novedades que se han incorporado en los últimos tiempos tanto a la web como a la intranet de la Cámara Baja.

Barrero ha hecho hincapié en que con las iniciativas que se han ido adoptando en este terreno el Congreso se pone a la vanguardia de la mayoría de Parlamentos europeos y americanos, mientras que De Luis ha destacado la importancia histórica que tienen muchos de los documentos que se van a poder consultar con un solo 'clic', así como el esfuerzo de “transparencia” que está haciendo para acercar el trabajo parlamentario a la ciudadanía y hacer más fluida la comunicación entre electores y elegidos.

La Cámara ya ha digitalizado todos los Diarios de Sesiones desde 1810, pero de momento sólo pueden consultarse los correspondientes a esta etapa democrática. El plan es colgar antes de que finalice la legislatura todos los que faltan, es decir, los que van de 1810 a 1977.

También están ya a disposición de los internautas los archivos de audio de las intervenciones en Pleno y en comisión de todas sus señorías desde la Transición hasta 1996, así como los vídeos de sus intervenciones desde 2004 hasta la actualidad. La Cámara conserva grabaciones con imágenes desde 1990 que quiere ir incorporando paulatinamente a su videoteca.

INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA 'ON LINE' PARA SU SEÑORÍAS

Respecto a las votaciones nominales en las sesiones plenarias, la web del Congreso ya recoge las que han tenido lugar en esta legislatura y la anterior, pero la intención es que antes de final de año se incluyan todas desde 1977.

Además, el Congreso acaba de activar una nueva aplicación para que los diputados puedan pedir información detalla sobre la ejecución de los Presupuestos a través de Oficina Presupuestaria de las Cortes, una herramienta con la que también cuentan los senadores.

Pueden hacer uso de la misma los parlamentarios de manera individual con el permiso de sus respectivos portavoces, la Mesa del Congreso, cualquier mesa de comisión o grupo parlamentario. Las consultas se hacen telemáticamente a la Administración General del Estado o a la Seguridad Social y la respuesta, que se recibe de forma automática, podrá ser consultada por todas las personas autorizadas.

El Congreso también está presente en redes sociales como Twitter. Su cuenta suma ya más de 54.300 seguidores, sus tuits acumulan más de seis millones de visiones y el 86% de los mismos son retuiteados. Los que más impacto han tenido han sido los relacionados con el acto de proclamación de Felipe VI, el funeral del expresidente Adolfo Suárez o el Debate sobre el estado de la Nación del pasado mes de febrero que, con la etiqueta #DEN2015 llegó a ser tendencia mundial.

Etiquetas
stats