eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pedro Sánchez defiende que se aplace el Congreso Federal "hasta que se constituya el Gobierno"

El Comité Federal del PSOE se reunirá este sábado para aplazar el Congreso que los socialistas ya habían fijado para el 20, 21 y 22 de mayo

El líder socialista afirma que "va en serio" en su apuesta por un acuerdo a tres con Ciudadanos y Podemos, y señala que espera que el Gobierno se pueda constituir en mayo

El Congreso del PSOE se aplazará el sábado "hasta que se constituya el gobierno"

El Congreso del PSOE se aplazará el sábado "hasta que se constituya el gobierno"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá al Comité Federal, en la reunión de este sábado, que no ponga fecha al próximo Congreso Federal sino que lo aplace "hasta que se constituya el Gobierno", ha confirmado el líder socialista en la rueda de prensa que ha ofrecido tras su reunión con Pablo Iglesias.

"No va a haber fecha, se fija el criterio de que no va a ser hasta que se constituya el gobierno", ha señalado Sánchez tras recordar que lo que él espera es que eso ocurra en mayo. "Para eso trabajo", ha subrayado en una comparecencia en la que ha insistido en que va "en serio" en su apuesta por la "vía 199", es decir, por un acuerdo a tres con Ciudadanos y Podemos, que junto al PSOE suman 199 diputados de los 350 que forman el Congreso.

Tras reconocer que ese acuerdo es "casi imposible", Sánchez se ha mostrado convencido de que a partir de hoy hay una "esperanza" de lograrlo y se ha comprometido a "compartir con la militancia, con la dirección del partido y con el Comité Federal" del PSOE los "nuevos acuerdos" que pudieran producirse, como ya hizo con el pacto de gobierno suscrito con Ciudadanos.

El Comité Federal del PSOE se reunirá este sábado para aplazar el Congreso que los socialistas ya habían fijado para el 20, 21 y 22 de mayo, previa votación entre los militantes para elegir al secretario general el 8 de mayo. La idea que subraya Ferraz para el aplazamiento es que el proceso para presentar las candidaturas a la Secretaría General se solapa con el calendario institucional. 

Con el calendario fijado en enero -forzado por los sectores más críticos con Sánchez encabezados por la federación de Susana Díaz-, los aspirantes a liderar el PSOE tenían que comunicar su intención de presentarse como muy tarde el 14 de abril. En ese momento, todavía estaría vigente el plazo constitucional para que se forme el Gobierno.

El Congreso para dirimir el liderazgo del partido se pospondrá hasta después de la hipotética repetición de elecciones. Sánchez quiere que todavía no se establezca una fecha. Desde el PSOE andaluz no desvelan qué defenderán en el Comité Federal del sábado -si les parece bien que el aplazamiento sea sine die o si apostarán por que se fije una fecha concreta. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha