Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso remite al nuevo Gobierno algunos vetos del PP para que los revise

El Congreso remite al nuevo Gobierno algunos vetos del PP para que los revise

EFE

Madrid —

0

La Mesa del Congreso ha acordado hoy remitir al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez algunos de los vetos del anterior Ejecutivo del PP a proposiciones de ley de los grupos para que decida si los mantiene o no a la vista de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que limita esta prerrogativa.

Así lo ha avanzado el vicepresidente primero de la Mesa y diputado de Ciudadanos, Ignacio Prendes, que ha explicado que dos de estas proposiciones de ley son precisamente del PSOE, partido que ahora ocupa el Gobierno.

Se trata de una iniciativa para igualar los permisos de paternidad y maternidad y otra para el fomento del alquiler estable de viviendas.

“Lo lógico es que el nuevo Gobierno se pronuncie”, ha asegurado Prendes.

Desde que comenzó la legislatura, el Ejecutivo del PP vetó unas sesenta proposiciones de ley gracias a la prerrogativa constitucional que le permite oponerse a la tramitación de aquellas iniciativas que afectan a los ingresos o gastos presupuestarios.

Esta política de vetos generó un duro enfrentamiento entre el PSOE y Podemos, por un lado, y el Ejecutivo del PP, por otro, que terminó con un conflicto de atribuciones que resolvió recientemente el Tribunal Constitucional.

El fallo del Constitucional no cuestiona la prerrogativa del Gobierno para vetar las iniciativas que cree que afectan a los Presupuestos, pero limita su ámbito de actuación al ejercicio presupuestario en curso.

En esta nueva etapa de Ejecutivo socialista, el escenario podría darse la vuelta y ser el Gobierno del PSOE el que vetara iniciativas presentadas por otros grupos acogiéndose a esa misma prerrogativa constitucional.

Los socialistas no cuentan con una mayoría de bloqueo en la Mesa para levantar o ratificar esos vetos, al igual que le pasaba al PP.

Una vez más, la actitud que adopte Ciudadanos y Podemos será vital para el devenir de esta segunda parte de la legislatura en la Mesa.

Etiquetas
stats