Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Constitucional publica resolución que declaró infundado pedido de Fujimori

El Constitucional publica resolución que declaró infundado pedido de Fujimori

EFE

Lima —

0

El Tribunal Constitucional de Perú publicó hoy la resolución que rechazó, hace una semana, un recurso de hábeas corpus presentado por el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) para que se anule el juicio que determinó la sentencia a 25 años de cárcel que se le impuso en 2009 por delitos de lesa humanidad.

La difusión del documento confirmó que la decisión del TC se tomó el pasado 3 de mayo con 6 votos a favor y 1 en contra, con lo que se dio por agotada la última instancia nacional a la que podía acudir la defensa del exmandatario.

Los magistrados del Constitucional consideraron “improcedente” la petición de Fujimori respecto a que el presidente del tribunal que condenó al exmandatario, el magistrado César San Martín, vulneró el principio de imparcialidad al hacer consultas a juristas mediante correos electrónicos.

También declararon “infundada” la demanda contra el uso de la figura de “lesa humanidad” en el veredicto y precisar que esta fue usada para cumplir “con los deberes internacionales asumidos por el Estado peruano antes que con una calificación que ostente relevancia para la imputación de delitos a nivel interno.”

Los magistrados concluyeron que Fujimori fue condenado por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado.

En la resolución se adjuntó el voto singular del magistrado José Luis Sardón, quien discrepó con la decisión en mayoría y consideró que “debe declararse fundada la demanda y, en consecuencia, nula la sentencia” contra Fujimori.

También se adjuntó el fundamento del voto del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, quien coincidió con la resolución y ofreció un sustento jurídico sobre el uso del concepto de “crímenes de lesa humanidad” que, según precisó, “no tienen una tipificación como figura delictiva.”

Alberto Fujimori fue sentenciado en abril de 2009 a 25 años de cárcel “como autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía” de 9 estudiantes y un profesor de la universidad limeña de La Cantuta (1992) y de otras 15 personas en la zona limeña de Barrios Altos (1991), a manos del grupo militar encubierto Colina.

Fujimori también fue condenado en ese juicio por los “secuestros agravados” del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, tras el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992.

La candidata presidencial Keiko Fujimori, quien disputará el 5 de junio la segunda vuelta de las elecciones peruanas con el exministro Pedro Pablo Kuczynski, afirma que en un eventual gobierno suyo no usará su poder político para lograr la excarcelación de su padre, y que el tema se mantendrá en el ámbito judicial.

El abogado de Fujimori, William Castillo, aseguró que estudia recurrir a instancias internacionales, mientras que el primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, señaló que, con la decisión del TC, el caso concluyó en todas las instancias de la justicia peruana.

Etiquetas
stats