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La Cooperación española pone el acento en el suministro de agua para ayudar a combatir la pandemia

La Cooperación española pone el acento en el suministro de agua para ayudar a combatir la pandemia

EUROPA PRESS

MADRID —

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Entre esos recursos destaca el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, que lleva más de diez años trabajando en 18 países de América Latina y el Caribe por valor de 1.662 millones de euros, de los que 800 millones son donaciones de España. Hasta el momento ha beneficiado a más de 2,8 millones de personas.

En el marco de la pandemia, la Cooperación española tiene como objetivo intervenir las zonas más vulnerables para garantizar el suministro. En el algunos casos está colaborando con los países socios en el reparto a las familias de insumos como cloro y jabón.

Además, reorientará fondos de sus programas, en la medida de lo posible, para, allí donde opera, reforzar la calidad del servicio haciendo acopio de insumos necesarios como cloro o reactivos de potabilización y repuestos para reparaciones, y trabajando en la correcta disposición de las aguas residuales.

En paralelo, apoyará a las instituciones para dar respuestas de emergencia localizadas, por ejemplo en barrios o comunidades sin acceso al servicio de agua potable donde se están instalando puntos de emergencia y camiones cisterna de agua potable con la calidad y frecuencia adecuadas.

GARANTIZAR EL SUMINISTRO

También está realizando esfuerzos para garantizar el agua en lugares como centros de salud, escuelas, mercados, plazas públicas o residencias de mayores, dotándolos de puntos de lavado de manos y, en la medida de lo posible, soluciones de saneamiento.

En algunos países, la AECID está valorando cómo fortalecer a los operadores de agua para paliar la posible reducción de recaudación cuando no tienen sistemas de pago virtuales o por la previsible demora en los pagos, y también para impedir que haya cortes a familias vulnerables por falta de pago.

Por otro lado, está poniendo en marcha puestos de desinfección y lavado de manos y está adaptando las campañas de higiene y lavado de manos preexistentes de cara a la lucha contra el coronavirus, en forma de dípticos, carteles, cuñas radiofónicas, campañas en redes o vídeos.

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