eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cospedal ve "muy digno" el resultado de Basagoiti e insinúa un trasvase de votos del PP al PNV por Bildu

Dice que es "una evidencia" que si el TC no hubiera dejado presentarse a Bildu, hoy "no estaríamos hablando de estos resultados"

- PUBLICIDAD -

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "muy digno" el resultado electoral que ha cosechado Antonio Basagoiti en las elecciones vascas, un resultado que, según ha dicho, se puede "defender en cualquier sitio". Además, ha insinuado un trasvase de votos al PNV procedente de las filas del PP para frenar a Bildu en estos comicios.

"Creo que ha habido muchas personas, que quizá por no querer que la fuerza que ha irrumpido pudiera tener unos resultados muy amplios, posibles votantes del PP han podido votar a otras opciones políticas. Es la opción más plausible que manejamos hoy", ha declarado Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, acompañada por los tres vicesecretarios generales del partido.

Asimismo, la 'número dos' del PP ha coincidido con la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en que si el Tribunal Constitucional no hubiera dejado presentarse a Bildu, "hoy no estaríamos hablando de estos resultados". "Eso es una evidencia", ha exclamado, para recordar que también es una "evidencia" que el PP, acatando la resolución, del alto tribunal, "nunca estuvo de acuerdo" con ese fallo.

Al ser preguntada si al PP le preocupa el auge del independentismo, la secretaria general del PP ha recordado que su formación solo lleva diez meses gobernando y ha destacado que esta situación no se ha creado ahora. "Se ha ido elaborando hace mucho tiempo y nos ha llevado hasta aquí", ha resaltado, para añadir que el Gobierno de Marino Rajoy hará cumplir la ley y la Constitución.

"La primera idea y la básica es hacer cumplir la ley y trabajar para que la ley se cumpla y hacer lo que haya que hacer y todo lo que esté en nuestras manos manos legalmente para que la ley se cumpla", ha señalado, en relación a la deriva soberanista que se ha abierto tanto en Cataluña como en e

BASAGOITI HA MANTENIDO EL APOYO "EN TÉRMINOS GENERALES"

Tras subrayar que el PNV ha logrado tres escaños menos que en 2009 y los socialistas hasta nueve escaños menos, Cospedal ha felicitado al PP vasco porque ha defendido de una manera "crucial" la "necesaria implicación de todos los vascos en el futuro de España y la necesidad de que España cuente con una parte fundamental de sí misma, como es el País Vasco".

En especial ha elogido a Basagoiti, un hombre que "ha hablado claro" y ha demostrado "gran talla" y "sentido de estado". Según ha dicho, el Partido Popular se siente "absolutamente satisfecho" con la labor del presidente del PP vasco porque "en términos generales ha mantenido el apoyo popular en el País Vasco".

Al ser preguntada a qué achaca el hecho de que el PP vasco haya perdido más de 16.000 votos, Cospedal lo ha relacionado con la irrupción de Bildu en el Parlamento vasco. También ha señalado que ese descenso de votos puede deberse al apoyo que los 'populares' vascos prestaron al PSE, un partido que, a su juicio, "desaprovechó una oportunidad histórica".

"Seguramente eso no haya beneficiado al PP, pero el pp en su día hizo lo correcto y hay más de 120.000 ciudadanos que han dado su apoyo al PP, una cifra muy próxima al que nos dio su apoyo en las elecciones pasadas", ha enfatizado.

Fuentes de la dirección nacional del PP han subrayado esta noche que, con la irrupción de EH-Bildu en el Parlamento de Vitoria, la formación que menos votos ha perdido en estas elecciones vascas ha sido el Partido Popular, ya que el PSE ha bajado nueve escaños y el PNV tres. En 'Génova' destacan que los socialistas están en una situación "muy complicada" tras sus "malos" resultados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha