eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Covite acusa al Gobierno Vasco de "trabajar a favor de los intereses de ETA" por su Plan de Paz y DDHH

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha acusado al Gobierno Vasco "de trabajar a favor de los intereses de ETA" por su 'Informe de seguimiento correspondiente a 2017' del Plan de Paz y Derechos Humanos 2017-2020.

En un comunicado, Covite ha criticado que el Ejecutivo Vasco haya incluido entre sus objetivos para el próximo año "el de erigirse como mediador entre los Gobiernos español y francés para lograr una política penitencia favorable a terroristas de ETA que se niegan a desmarcarse de su pasado para obtener beneficios como el traslado de prisiones".

Además, ha censurado "el anuncio de la puesta en marcha de un plan de reinserción específico para los etarras presos". "A los terroristas orgullosos de su pasado no se les aplica planes de reinserción, sino políticas de desradicalización que hasta ahora brillan por su ausencia en el País Vasco", han señalado Covite.

El colectivo ha acusado al Gobierno Vasco de "indignidad manifiesta" por reconocer en su informe su "participación activa" en el "desarrollo del proceso de apoyo a la verificación y confirmación del desarme", que considera de carácter "legal, definitivo e irreversible".

A juicio de Covite, "ETA podría prescindir de sus mediadores profesionales ya que, al parecer, es el Gobierno de Urkullu el que ha asumido sus tareas". "El Gobierno vasco está empeñado en cerrar de un plumazo el capítulo de ETA aunque la realidad y el antiterrorismo francés digan lo contrario", ha subrayado.

Además, Covite ha opinado que el Gobierno Vasco "miente de forma reiterada" en torno a los supuestos cambios en política penitenciaria impulsados por Francia. Por último, Covite ha criticado que el Gobierno Vasco "proponga aplicar un plan de reinserción específico para los presos de ETA".

"En un territorio con unos niveles de radicalización violenta tan elevados como el País Vasco, un Gobierno responsable aplicaría planes de desradicalización a terroristas que siguen estando orgullosos de su pasado, que han establecido el arrepentimiento y la delación como sus líneas rojas y que son recibidos con honores por multitudes cuando abandonan la cárcel", ha finalizado.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha