Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite denuncia la creación de una asociación “en memoria” del miembro de ETA Txabi Etxebarrieta

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, Covite ha censurado la creación de “una asociación denominada Alde Zaharreko Etxebarrieta Memoria Elkartea” (Asociación de la Parte Vieja por la Memoria de Etxebarrieta) dedicada a Etxebarrieta“.

A su juicio es “inadmisible” la existencia de “una entidad dedicada a honrar la memoria de un terrorista” y cree que “se trata de un ataque directo a la memoria de Pardines y, por extensión, de todas las víctimas del terrorismo”.

Covite ha explicado que según la información a la que ha tenido acceso, la entidad anteriormente citada, inscrita en el registro de asociaciones del Gobierno vasco el 27 de febrero y con sede en Bilbao, “tiene como tesorero a Imanol González Pardo, a quien la Audiencia Nacional condenó en 2014 por colocar una bomba en la rueda trasera de un autobús durante la huelga general de 2012, hechos que el tribunal consideró un delito de estragos en grado de tentativa”.

Al respecto ha recordado que “en la sentencia quedaba acreditado que González Pardo era próximo, cuando menos, a la ideología de Segi, la rama juvenil de ETA, ya que en el registro de su domicilio se encontraron camisetas, pancartas y otros objetos con el anagrama de este grupo”.

Para Covite la creación de esta asociación “es una muestra más de la corrupción moral reinante en las sociedades vasca y navarra, donde se permite que se homenajee a terroristas en las calles y se trabaja para perpetuar la memoria de los asesinos”.

Frente a ello se ha preguntado “qué ocurriría si se creara una asociación para honrar a uno de los terroristas yihadistas abatidos tras los atentados en Cataluña”. “Sería escandaloso y probablemente las instituciones actuarían para que nunca llegara a ocurrir, al contrario que lo que ocurre cuando se trata de un miembro de ETA”, ha finalizado.

Etiquetas
stats