eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Covite denuncia que Galdakao permite una "cena" en favor de presos de ETA

- PUBLICIDAD -
Covite denuncia que Galdakao permite una "cena" en favor de presos de ETA

Covite denuncia que Galdakao permite una "cena" en favor de presos de ETA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunciará por la vía administrativa al Ayuntamiento de Galdakao (Bizkaia) por permitir que la pasada Nochebuena se escenificara en la calle una "cena" para reclamar la puesta en libertad de once presos de ETA originarios de esta localidad.

En una nota de prensa, Covite ha lamentado que este "homenaje" tuvo lugar en la calle principal de Galdakao, donde simpatizantes de los presos de ETA colocaron una mesa con once sillas y, en cada una de ellas, la imagen de un preso.

Además, fue colocado un cartel con la leyenda "En la cena de esta noche en Galdakao habrá once familias con un asiento vacío", así como un mensaje en favor de la puesta en libertad de estos terroristas.

Covite ha denunciado que el montaje permaneció visible desde la mañana del 24 de diciembre hasta, al menos, las ocho de la tarde, sin que agentes de la Policía Municipal de Galdakao que patrullaron por la zona tomaran "ninguna medida" para evitarlo.

El colectivo de víctimas ha lamentado que, entre los etarras homenajeados, se encontraban Jon Bienzobas Arretxe y Javier García Gaztelu.

En las "sanguinarias trayectorias" de estos terroristas figuran, según Covite, los asesinatos de Francisco Tomás y Valiente, Rafael San Sebastián, Alfonso Morcillo, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica, Miguel Ángel Blanco, Manuel Zamarreño o Fernando Buesa, entre otros.

Ante estos hechos, la agrupación de víctimas denunciará al alcalde de Galdakao, el peneuvista Ibon Uribe, por violar el artículo 103 de la Constitución, que hace referencia al principio de neutralidad política.

La agrupación ha recordado que, según la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, es deber de los poderes públicos vascos "velar para que las víctimas sean tratadas con respeto a sus derechos" y adoptar medidas para evitar su humillación.

El colectivo de víctimas ha lamentado que lo ocurrido en Galdakao es "un ejemplo más de que el culto al terrorista es una práctica normalizada en el País Vasco y Navarra".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha