Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs abre este jueves con Iceta su ronda de contactos para la moción de censura

Cs abre este jueves con Iceta su ronda de contactos para la moción de censura

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, empezará este jueves en el Parlament su ronda de contactos para sacar adelante su propuesta de moción de censura al presidente de la Generalitat, como anunció el miércoles tras aprobarse la ley del referéndum.

Fuentes del partido han explicado que Arrimadas empezará reuniéndose con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a una hora aún por determinar, y aprovechando que los dos están en un pleno de la Cámara.

En declaraciones en el Parlament, Arrimadas ha asegurado que su objetivo es convocar unas elecciones para “devolver la voz a los ciudadanos con garantías, con un censo de verdad y una junta electoral de verdad”, y ha resaltado que los grupos de la oposición están dispuestos a conversar.

Ha sostenido que la moción que propone es una iniciativa política que intenta evitar el “choque de trenes” institucional, y ha acusado al Govern de querer calentar el ambiente.

LOS FUNCIONARIOS

También ha dicho que quiere evitar “la vulneración de derechos a los catalanes con sus datos personales y la preocupación de los funcionarios que están entre la espada y la pared”.

Ha criticado el envío de cartas de la Generalitat a los ayuntamientos: “No queremos que los funcionarios de los ayuntamientos se vean entre la espada y la pared, o hacer una cosa ilegal o ser señalados en el pueblo porque no han querido participar”.

Arrimadas ve más factible su propuesta que el referéndum convocado para el 1-O, ha confiado en que el resto de la oposición quiera explorar posibilidades políticas, y ha recordado que el PSOE intentó una investidura con Pedro Sánchez sin tener garantizada una mayoría parlamentaria.

SIN APOYO SUFICIENTE

Cs no tiene apoyos suficientes para sacar adelante la moción de censura ni sumando a todos los diputados no independentistas --Cs, PSC, PP, SíQueEsPot--, pero este mismo jueves ha apelado a la “sensatez” de algunos diputados del PDeCAT para que la apoyen.

Considera que diputados de este partido, pese a ser independentistas, podrían tener la suficiente sensatez --ha dicho-- para apoyar la moción y evitar el “choque institucional”, antes que seguir promoviendo el proceso hacia la independencia de Cataluña.

El problema añadido de la líder de Cs es que tampoco el PSC y el PP quieren apoyar esta moción, según han explicado a Europa Press fuentes de ambos partidos, ya que consideran que solo se puede perder y que es una mera gesticulación.

Etiquetas
stats